Hoy es el día del trabajo para Jaén

La mayoría de los agricultores dan de alta a sus cuadrillas el 1 de diciembre

01 dic 2018 / 11:07 H.

Hoy es el día del trabajo en Jaén. Tal vez, cuando pasen varios lustros, quizá hasta se celebre. Es verdad que está el 1 de mayo, pero ese es de fiesta y de reivindicación. En cambio, si se cogen las estadísticas oficiales, no hay duda. El día del empleo en Jaén es el 1 de diciembre, que es la fecha en la que miles de jornaleros se echan al campo para recoger aceituna. Solo hay que preguntarles cuando se les vea en los próximos días en los bares, cafeterías o en las propias cooperativas. La mayoría de los trabajadores del campo comienzan a trabajar hoy.

Pese a que existen algunas cuadrillas que llevan ya unos días dando palos, los agricultores prefieren dar de alta a los trabajadores el 1 de diciembre para ahorrar en cuestiones burocráticas. Saben que les genera menos embrollo si le dicen a la gestoría que den de alta a la cuadrilla el primer día del mes, ya que trabajar unos cuantos en noviembre no les merece la pena porque tienen que mover más papeleo. De ahí que la mayoría espera a este día.

Por otro lado, el sábado viene muy bien. Hoy se verá mucho movimiento en las cooperativas y almazaras de la provincia porque los jornaleros que viven de la peonada que ganan cada día coincidirán en el tiempo con una aceituna mucho más familiar, es decir, la del padre con los hijos o hermanos que se van a la finca de la familia para recoger el fruto que les vale como complemento de renta. Se trata de una recolección que se centra en los fines de semana y en los festivos, que se aprovechan todo lo que se puede.

El Convenio del Campo se firmará este lunes —sindicatos y empresarios están citados a las once y media de la mañana—. No obstante, ya existe acuerdo total entre todas las partes para que el jornal mínimo se pague a 53,42 euros. Sin embargo, existen tablas salariales —se pueden ver en las organizaciones sindicales y en las agrarias (también en las páginas de internet)— que dictan cuánto se cobra según el puesto que se desempeñe y la duración que tenga la jornada en el olivar.

Saber cuántas personas trabajan en la aceituna siempre representa una gran incógnita. La Inspección de Trabajo no detectó irregularidad alguna en la contratación en los controles que hizo durante el pasado año, por lo que llevar a personas sin dar de alta es algo ya del pasado, simplemente, porque cuesta muy poco y quien no lo hace se arriesga a una multa bastante cuantiosa. El problema, más bien, está en la tremenda movilidad de los jornaleros y también en las personas que no recogen aceituna de una manera profesional, es decir, que ayudan al cuñado, al padre, al hijo o al hermano porque, si no lo hacen así, los gastos harían que no fuera viable la explotación agrícola.

No obstante, la Consejería de Agricultura estimó —en el Aforo Oficial de Aceite de Oliva— que Jaén generará alrededor de 4,5 millones de jornales solo en la recolección. Si se tiene en cuenta que el precio de la peonada será de 53,42 euros, si se pagaran todos conllevaría repartir 240,39 millones de euros entre los jornaleros de la provincia. Mucho de este dinero sí que llegará a las familias trabajadoras que viven en los 97 municipios jiennenses. En cambio, habrá quienes saldrán al campo gratis para meter el dinero de los jornales en el bolsillo de sus padres, de sus hermanos o de cualquier otro familiar, ya que consideran que no les hace falta. Eso sí, cuidado con estar trabajando y cobrar algún tipo de prestación, ya que puede salir tremendamente caro al jornalero. Si se quiere echar unos días en la aceituna, solo hay que acudir a los servicios de empleo y decir que se pare la prestación las jornadas que se consideren y luego reanudarla.

No hay que olvidar que la creación de miles de puestos de trabajo representa un tremendo estímulo para la economía jiennense, que no solo se refleja en el sector agrario, sino también en los servicios. El consumo en bares, restaurantes y cafeterías crecerá durante estos días. Si los 4.500.000 jornales que espera la Consejería de Agricultura se repartieran y se pagaran y cada persona echara 50 jornales, conllevaría que 90.000 trabajadores tendrían un empleo casi dos meses y, a la vez, ganarían 2.671 euros cada uno. En cambio, muchos de estos no se pagan, ya que se hacen dentro de una agricultura totalmente familiar, que también funciona bastante bien en la provincia.

Se espera una campaña larga porque la meteorología presenta una enorme inestabilidad, es decir, que habrá muchas jornadas de parón por la lluvia. Por eso, la mayoría quiere empezar cuanto antes y hoy comenzará la inmensa mayoría de jornaleros.

El Ministerio incrementa el cálculo de cosecha oleícola

El Ministerio de Agricultura estima que España contará con unas 1.600.000 toneladas de aceite de oliva. De esta manera, el cálculo de la próxima cosecha se ve incrementado respecto a las expectativas que existían hace unas semanas. De hecho, el Aforo Oficial de Aceite de Oliva de Andalucía barajaba que España dispondría de alrededor de 1.550.000 toneladas de zumo de aceituna, lo que constituiría un auge del 23,3% respecto a la campaña anterior gracias al aumento productivo de provincias como Jaén. Hace un año, el olivar español generó 1.256.900 toneladas de producto. En cambio, estas perspectivas sí que resultan mucho más halagüeñas debido a la recuperación de zonas productivas, sobre todo, gracias a las últimas precipitaciones, que han hecho necesario ajustar todos los cálculos al alza.

De esta manera, si se cumple el cálculo del Ministerio de Agricultura, la subida de la producción no sería del 23,3%, sino del 30,7%. Sin embargo, solo son estimaciones que se hacen en función de diversos parámetros, ya que, hasta mayo, no se sabrá la cifra final.

Adelanto de la recolección por daños de la humedad

Llueve más que un otoño normal, por lo que muchos agricultores tienen que tomar medidas excepcionales, ya que, en ocasiones, tanta agua comienza a no ser buena. Y no por las precipitaciones en sí, sino por las altas concentraciones de humedad que se registran. La Asociación de Agrupación Integrada de Alcalá la Real y Frailes afirma que se observan síntomas de daños en algunos olivares de la comarca derivados de la presencia de hongos, que estropean la aceituna, y de otras condiciones vinculadas a la meteorología. Por eso, pide a los olivareros que revisen sus fincas, sobre todo las zonas más sombrías o que generan acumulaciones de agua, y que inicien la recolección por esa zona.

Se trata de un aviso que pretende incrementar la calidad del fruto y evitar que las precipitaciones y la humedad generen una caída generalizada del fruto al suelo, lo que se traduce en menos kilos y calidad. De ahí que algunos agricultores tendrán que comenzar la recolección por sitios de la finca más complicados, es decir, con barro y agua para intentar salvar parte del fruto.