Hinojares, un municipio único para disfrutar de la naturaleza

La cascada de La Vinatera de Cuenca es uno de los principales atractivos turísticos

15 mar 2019 / 16:28 H.

Hinojares es el lugar ideal para una escapada rural. Su localización, al sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, le convierte en un municipio en el que el contacto con la naturaleza es directo y puro. Cascadas, ríos, arroyos... Con tantos recursos no es de extrañar que el pueblo quiera promocionar en la Feria de los Pueblos su Parque Natural y todo lo relacionado con él, así como sus actividades turísticas relacionadas con el deporte y la cultura.

El municipio es uno de los más pequeños de la provincia y, dentro de su núcleo urbano, se encuentra la Iglesia de San Marcos, uno de los monumentos de interés, que albergan un hermoso retablo renacentista y que fue levantada a finales del siglo XVII. Además, también cuenta con la Necrópolis de Casellones de Ceal. Caracterizado por calles estrechas, vestidas de balcones floridos, el río Turillas vertebra su geografía e historia. La mayor parte de las fincas se ubican alrededor de las siete fuentes, donde nace el Río y el Valle, a los pies de la “Vinatera”, cascada temporal y talismán de buenas cosechas. Uno de los lugares más emblemáticos y que quieren dar a conocer a los visitantes en la Feria de los Pueblos. Se encuentra a una legua del pueblo, a la derecha de la carretera vieja de Quesada, el camino que utilizan los peregrinos para llegar, andando a venerar a la Virgen de Tíscar. Enfrente se encuentra la Piedra del Reloj, con el juego de sombras que forman sus tres escalones verticales e informa a los lugareños de la hora del día en que se encuentran. Asimismo, también se pueden visitar las Salinas de Hinojares, donde se puede contemplar la extracción de sal del manantial.

Entre sus fiestas, destaca la dedicada a su patrón, San Marcos, y, entre sus tradiciones, se encuentra la Cuaresma y Semana Santa, ya que el Miércoles de Ceniza, o algunos viernes de la Cuaresma, se cantan las antiguas “coplas del Vía-Crucis”, cuartetas cuyo origen se pierde en la poesía popular del Siglo de Oro.