¿Hay salida para Las Protegidas?

El alcalde y el delegado de Fomento y Cultura se reúnen y prometen “lealtad” mutua

02 mar 2019 / 10:07 H.

Si el alcalde, Javier Márquez, hubiera dicho que se reunía con el delegado de Fomento y Cultura, Jesús Estrella, para desatrancar proyectos, en lugar de para desatascarlos, las bromas sobre la mesa de trabajo, a cuenta de la empresa jiennense líder en desatoros, serían muchísimas. Pero no, el máximo responsable municipal fue precavido para valorar la mesa de trabajo y no se la jugó con el lenguaje. El encuentro lo merecía, puesto que se veía con uno de los responsables de la Junta en Jaén con más poder, por las áreas sobre las que tiene competencia y peso político, por su dilatada trayectoria, que incluye haber sido alcalde de Andújar durante doce años. La reunión, en el despacho de la Alcaldía, sirvió para que los dos políticos se conjuraran para trabajar, con lealtad mutua, en el desarrollo de proyectos vitales para la ciudad que aguardan su turno desde hace años. “Vamos a retomarlos todos y, en función de las prioridades que nos indique, estableceremos esa hoja de ruta para que comiencen a ser realidades para esta capital”, aseguró Estrella, que no quiso ponerle “nombres y apellidos” a estas acciones ya que, como apuntó, “por desgracia, son muchos”. De la extensa lista, eso sí, se aludió a a un asunto en concreto: la necesidad de intervenir en la manzana de Las Protegidas.

Este barrio cuenta con catalogación urbanística, al ser considerado como un Bien de Interés Cultural, pero se encuentra en muy mal estado. Los propietarios reclaman las ayudas públicas para la rehabilitación que el Gobierno andaluz les prometió en 2008. De esta forma, se les iba a compensar por la pérdida del acuerdo con promotores privados que les prometió viviendas nuevas a cambio de sus pisos, ya bastante viejos, pues se construyeron a mediados del siglo pasado.

En la línea de la postura que ya expresó la parlamentaria por Jaén de Ciudadanos y viceportavoz en la Cámara regional, Mónica Moreno, el delegado, el popular Jesús Estrella, se comprometió a buscar una alternativa que satisfaga a todas las partes, aunque reconoció la dificultad de descatalogar las viviendas, protegidas como ejemplo del Movimiento Moderno, puesto que existe una sentencia del Tribunal Supremo que se muestra en contra de dejar sin efecto esta decisión del Gobierno andaluz. Por lo pronto, Estrella se comprometió a mantener un encuentro con los representantes vecinales, de la mano del Gobierno loca, para explorar las distintas vías jurídicas. El regidor, de acuerdo con este colectivo, se muestra a favor de que, directamente, dejen de pesar cautelas urbanísticas sobre el barrio. Estrella, que no fue tan allá, sí consideró que, sea del modo que sea, gestionará en esta cuestión a favor de la Administración local y los jiennenses y prometio “colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, que con el anterior gobierno del PSOE nunca existió”. “Siempre el objetivo era intentar desgastar a su alcalde para su beneficio partidista y en detrimento de esta ciudad”, reflexionó.

¿Y además de Las Protegidas? La recuperación del solar del APA-III, en Martínez Molina, donde hay prevista la construcción de un instituto y la puesta en valor del patrimonio cultural de la capital, como los restos íberos de Puente Tablas y Marroquíes Bajos, donde Sevilla prometió un parque arqueológico en el que apenas hubo luego avances, serán otros asuntos que estarán en la agenda de las dos instituciones, como desveló Javier Márquez. “Son estos y muchos otros que esta ciudad necesita y se deben priorizar para que Jaén se vea beneficiada de esta lealtad institucional que precisa con la Junta porque en los últimos 30 años ha estado muy abandonada”, argumentó el regidor, que hizo mención a otro de los mantras que últimamente repite, como es el objetivo de reivindicar el carácter de capital de la primera ciudad de la provincia; un papel que cree que es preciso reivindicar al entender que las políticas socialistas al frente del Gobierno regional terminaron por hurtárselo. La mesa de trabajo de ayer entre el alcalde y el delegado es la continuación de la reunión que mantuvieron Javier Márquez y el presidente andaluz, Juanma Moreno, y las conversaciones que ya hay en marcha con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo.

“elogio a la fealdad” en el despacho de alcaldía
idcon=13774945;order=9

La reunión entre el alcalde, Javier Márquez, y el delegado Jesús Estrella, compañeros en las filas del PP, comenzó de forma distendida. Los dos hicieron bromas sobre su aspecto físico y “reivindicaron el derecho a ser feo”. Algo más serio, Estrella juzgó que, últimamente, se prima en exceso la imagen de aquellos que ejercen cargos políticos o aspiran a hacerlo, una “necesidad de ser guapo” sobre la que Márquez y Estrella cruzaron unas palabras.