Hacienda se mudará el fin de semana “sin dar molestias”

Los contribuyentes serán atendidos el lunes con normalidad en Deán Mazas

25 oct 2018 / 11:32 H.

Si algún lector tiene una cita con el fisco el lunes, que no lo dude, que se dirija a la reestrenada sede del centro, “el edificio de toda la vida”, construido en 1932 por inspiración de un alto cargo, y que vuelve a abrir al público tras una profunda reforma. Los trabajos comenzaron a finales de 2016 y, además de mejorar la accesibilidad y otros aspectos del inmueble, para modernizarlo, incluyeron la limpieza de su fachada y una espectacular iluminación ornamental. La Subdelegación del Gobierno confirma que se mantienen los plazos que dio la representante del Ejecutivo central en Jaén, Catalina Madueño. Esto es, mañana viernes, día 26, los funcionarios ficharán tras su jornada en el edificio que ocupan desde hace dos años, en la Glorieta de Blas Infante, en el Gran Eje. El lunes siguiente, 29 de octubre, entrarán a trabajar donde Hacienda está emplazada desde el primer tercio del pasado siglo XX. La parte más compleja de la mudanza, como confirman fuentes de la Administración General del Estado, es la puesta a punto del sistema informático. Ello obligará a los expertos de la Agencia Tributaria a trabajar en ello durante el fin de semana, con la idea que los programas estén operativos y los contribuyentes no noten cambio alguno, más allá del “lifting” en esta sede gubernamental.

El regreso de Hacienda a su “casa” implica otra novedad, como es la entrada por Deán Mazas, en lugar de hacerlo por La Constitución. Para que sea factible, es necesario que el Ayuntamiento culmine los trabajos que se ejecutan en este acceso, en el marco de la reforma que ejecuta en la zona desde julio. La parte central de la plaza está ya terminada, pero, precisamente, está sin pavimentar la parte que hay delante de la puerta de la Agencia Tributaria, además de parte de la calle Cronista Cazabán y Pescadería, bajo el Palacio de los Vilches, donde los obreros sí comenzaron a romper las baldosas originales, con la idea de colocar las losas grises de granito que las sustituirán. Ayer, también había cierto movimiento a las puertas de la oficina central del fisco. Donde también hay una notable actividad es en la sede provisional, donde, desde hace días, hay trasiego de furgonetas en las que cargan cajas con destino a la Plaza Deán Mazas, mientras, eso sí, se atiende con normalidad al público.

Queda por ver que ocurre con el edificio de la Avenida de Andalucía, propiedad de El Corte Inglés y que, hasta agosto de 2016, albergó un centro de oportunidades del gigante comercial. La Junta de Andalucía barajó este inmueble, aunque sin dar pasos en firme para ello, como sede judicial, pero los jueces se opusieron rápidamente, al entender que no contribuía a la unificación de la actividad de la Justicia, por la que abogan.