“Hacemos historia con el aceite”

Rosa Vañó destaca el valor de ligar el talento de Freixenet al futuro de los caldos

23 jun 2016 / 10:00 H.

Rosa Vañó tiene muy claro que Freixenet se muestra como un modelo que han de tener muy presente las empresas jiennenses, sobre todo, las que se vinculan al sector del aceite. La compañía que preside José Luis Bonet vende vino, que es un producto muy parecido al aceite. Además, la mayoría de las empresas oleícolas que salen ahora al mercado internacional son familiares. De ahí el interés personal de la directora comercial de Castillo de Canena Olive Juice para que el presidente de Freixenet explicara su modelo de éxito en Jaén. “Uno de los pasos que damos en la historia de los aceites de oliva virgen extra de Jaén es estar hoy aquí compartiendo contigo, José Luis, este momento. Por eso, muchas gracias por venir y millones de gracias a Diario JAÉN por hacerlo posible”, dijo para comenzar el acto de presentación del empresario.

Antes de esbozar el perfil de presidente de Freixenet, Rosa Vañó contó de dónde partía la relación personal: “Antes de repasar su trayectoria, quiero contar que nos conocimos hace varios años. Coincidimos en Barcelona en unos encuentros gastronómicos y agroalimentarios que organiza la Universidad del IESE en Barcelona. A mí me invitaron para dar una conferencia sobre mercados internacionales. Me centré en Inglaterra, que es uno de los países que mejor trabajamos. Recuerdo que la ponencia estaba dentro de un calendario con muchas otras, por lo que fue un encuentro muy enriquecedor. Tuve la oportunidad de decirle a José Luis que conocía mucho su compañía y que la admiro. Aprendo cada día de ella”.

Además, añadió: “El Grupo Freixenet representa para mí la gran multinacional española desde el punto de vista agroalimentario. No conozco a ninguna que lo haya hecho tan bien y que sea una inspiración para otras”. Enumeró sus logros y reconocimientos, pero antes recordó: “José Luis Bonet tiene una treintena de cargos en su extenso currículo. Revela que asume responsabilidades y que tiene un compromiso inequívoco con el mundo económico, empresarial y social. Dispone de una gran capacidad de trabajo y de liderazgo”.

Además, concluyó: “El aceite y el vino son productos diferentes, pero que nacen de un tronco común que nos da la tierra. Contrastar modelos que funcionan, conocerlos, reflexionar sobre ellos y aprender para mejorar. Precisamente, sobre el aceite de oliva virgen extra, José Luis Bonet afirmaba ayer en una entrevista en Diario JAÉN que el virgen extra resulta un producto ganador si se le trata bien. Al fin y al cabo, si el cava pone las burbujas y la chispa, los aceites de oliva extra aportan el sabor y mucha salud”.