Grandes momentos llenos de celebración

Un amplio programa de actividades dinamizará una de las fiestas históricas y tradicionales más destacadas que, este año, contó con una visita Real

20 jul 2018 / 08:19 H.

Un mar de actividades se desarrollaron durante la jornada central de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, tal y como ocurre cada 19 de julio. Desde bien temprano, se inició la programación de actividades que, este año, estuvieron marcadas por la visita de Sus Majestades los Reyes.

A las seis de la mañana, una diana floreada, a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y la Banda de Música de Bailén, abrieron la jornada para continuar con la Misa de Campaña en la Plaza del General Castaños en sufragio de los muertos de esta memorable jornada a la que asistieron las autoridades, el ejército y el pueblo.

Este año, y a consecuencia de la visita de Don Felipe y Doña Letizia, el homenaje al General Reding se adelantó a su horario habitual. El tributo, que se realiza en la plaza que lleva su mismo nombre, se inició con el izado de las banderas de España y Suiza, interpretándose los himnos de ambas naciones. En el mismo se ofreció una ofrenda de coronas con representantes de la Embajada de Suiza en España y descendientes del General Reding, entre otros.

Tanto el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, como el coronel jefe del regimiento acorazado “Córdoba” n. 10”, Álvaro Capella Vicent, destacaron la figura del General Reding en sus alocuciones. El homenaje que congregó a decenas de bailenenses finalizó con un desfile militar frente a la estatua del general suizo.

Por la noche, llegó uno de los encuentros más esperados por los vecinos. Se trató de la cita central de estas particulares fiestas en las que el ejército y el pueblo se unieron. Así, fue un acto cívico militar en honor de los que dieron su vida en la Batalla de Bailén. En él, también se izaron las banderas de España, Francia, Suiza, Andalucía, Bailén y la Unión Europea.

Seguidamente, intervinieron el General Jefe de la Brigada de Infantería “Guzmán el Bueno” X, Aroldo Lázaro Sáenz, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho. Sus discursos oficiales dieron paso a la imposición de una corona de laurel en memoria a los caídos en la Batalla de Bailén, bajo la interpretación de “La muerte no es el final” por parte de la Banda de Música Local. Antes de llegar a uno de los momentos más esperados, como son los responsos y salvas de ordenanza, se interpretó el Himno de Infantería. Después, se efectuaron las “descargas”, tres disparos hechos por la tropa. Ello dio lugar a los aplausos y vítores de los asistentes para continuar con un desfile de la tropa hasta la Plaza de la Constitución.

Para hoy está previsto que, a las 10:30 horas se realice el acto de imposición de medallas de la patrona de la ciudad a la Unidad del Ejército. Continuará la programación media hora después con la celebración de una solemne fiesta religiosa en el templo parroquial de La Encarnación en honor de Nuestra Señora la Santísima Virgen de Zocueca. En la misma, el Capitán Jefe de la Compañía de Honores ofrecerá a la imagen una corona floral con el escudo de Infantería.

Finalizado este acto, se ofrecerá, por parte de la Autoridad Militar, una corona de laurel al lugar donde reposan los restos de Francisco Javier Castaños de Aragorri, primer Duque de Bailén. Ya por la noche, las principales calles de la ciudad acogerán la procesión magna de la patrona de la ciudad, que estará acompañada por los militares. A su paso por la Plaza de la Constitución, habrá un desfile militar ante la Virgen, quemándose una extraordinaria colección de fuegos artificiales. Terminada la procesión, en la misma plaza se hará una retreta floreada, a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada “Guzmán el Bueno” X.

Música para amenizar la gran fiesta histórica

Entre las calle Zarco del Valle y María Bellido se alzó, una vez más, el escenario del Concierto Extraordinario de Música Militar, conmemorativo del 210 aniversario de la Batalla de Bailén, en la que participaron la Banda de Guerra de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y la Banda de Música de Bailén, dirigida por María Luisa Núñez. En esta ocasión interpretaron “División Mecanizada”, “Comandante Serrano”, “Selección de Marchas Miliares” y el Himno a la Academia de Infantería, entre otros.