Golpe judicial a la trama de ayudas en Andalucía

Condena de seis años de cárcel a José Antonio Griñán y nueve de inhabilitación
a Manuel Chaves por el caso de los ERE

20 nov 2019 / 08:58 H.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán es condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial en la conocida como “pieza política” de la causa judicial sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, es condenado a nueve años de inhabilitación especial.

Así lo recoge la sentencia que dio a conocer ayer el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla pasado casi un año desde el final del juicio y cerca de nueve desde que la juez Mercedes Alaya iniciase la instrucción de la causa.

La Fiscalía Anticorrupción pedía para Griñán seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación, y para Chaves diez años de inhabilitación por prevaricación.

Finalmente, la sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, condena a Chaves por un delito continuado de prevaricación, y a Griñán por el mismo supuesto en concurso medial con un delito continuado de malversación. Por su parte, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández recibe la pena de 7 años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con otro continuado de malversación.

El exconsejero José Antonio Viera (Empleo) es condenado a 7 años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación. La exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo resulta condenada a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación.

La exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez recibe una condena de nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación en ambos casos. El exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero es condenado a 7 años, 11 meses y un día de cárcel y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación. Juan Márquez, también exdirector general de Trabajo, recibe como pena 7 años y un día de prisión y 18 años y un día de inhabilitación absoluta por los mismos supuestos. Para el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, siete años y un día de prisión, y 18 años y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación.

De igual modo, el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez tendrá seis años y dos días de prisión y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con otro continuado de malversación. También son condenados los exdirectores generales José Salgueiro, Antonio Vicente Lozano y Miguel Ángel Serrano. Sólo dos de los 21 acusados han sido absueltos totalmente.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegura que el caso ERE “no es un caso del PSOE” sino de antiguos miembros de responsables de la Junta de Andalucía y del partido, a los que “no se atribuye enriquecimiento ilícito”, apuntó, y rechazó las acusaciones del PP.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, pide al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que sea “coherente” y asuma “responsabilidades” tras la condena a cargos socialistas porque, según recuerda, llegó al poder “censurando injustamente a un gobierno honesto” que presidía Mariano Rajoy.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señala que es el retrato de una época, la del bipartidismo, que trajo “corrupción y arrogancia”. Apunta que, ahora, con el Gobierno de coalición, “se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones”. En un mensaje de su cuenta de Twitter, reaccionó que es probable que lleguen más sentencias como esta, que son el retrato de una época.

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuestiona si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, piensa dimitir. “Tenemos finalmente la sentencia de los ERE del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros. ¿Va a dimitir, señor Sánchez? ¿sí o no?”, publicó Rivera en un apunte en su perfil de Twitter.

“No, respondió. Insistí en los debates electorales del 28A y del 10N. Y nada”, critica Rivera, antes de pedir su dimisión.


juan manuel moreno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifestó, tras conocerse la sentencia de los ERE, que hoy es un “día triste” para Andalucía y garantizó que los “tiempos de la corrupción” se acabaron en la Administración autonómica. En una declaración institucional, indicó que la publicación de esa sentencia es “un gran paso adelante” de la Justicia, “tardío, pero cierto”, pero al mismo tiempo es un paso “atrás en la imagen de la política, de los políticos y de la gestión pública”, un “hecho que nos avergüenza”.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la sentencia de los ERE sitúa al PSOE como “uno de los partidos que más ha robado” en España, por lo que ha animado al presidente Pedro Sánchez a buscar responsabilidades políticas, tanto en la dirección nacional como en Andalucía. En declaraciones en el Congreso, cree que el fallo indica que no sólo hubo mala gestión de cientos de millones de euros, sino que se “ha robado a los españoles”.

El Partido Popular de Jaén ha realizado una evaluación tras darse a conocer la sentencia sobre el caso de los ERE en Andalucía y ha calificado como de “un día muy triste para Andalucía, al conocer que los máximos dirigentes de nuestra comunidad durante muchos años han sido condenados por ser responsables de la trama que ha supuesto el mayor caso de corrupción política en nuestra historia”. Recuerda que entre los condenados hay “dos destacados líderes históricos del socialismo jiennense, Zarrías y Vallejo”. Pide a Francisco Reyes que pida perdón y dé explicaciones a la ciudadanía.