Gaspar Zarrías presenta la baja tras 44 años en el PSOE

El exconsejero Francisco Vallejo también tramita su renuncia temporal

02 jun 2016 / 10:00 H.

La mayoría de los jiennenses que conoce a Gaspar Zarrías —ha sido el político más popular en los 97 municipios durante décadas— nunca habría pensado que iba a leer esta noticia. Pero, el devenir del procedimiento judicial, al final, ha convertido en una realidad lo que para muchos habría sonado como utopía. Gaspar Zarrías Arévalo deja el Partido Socialista después de 44 años de militancia —las biografías publicadas indican que se dio de alta en 1972—. Se trata de una baja voluntaria temporal. El exconsejero carolinense —de donde fue alcalde por este partido— Francisco Vallejo también ha hecho lo mismo que Gaspar Zarrías.

Ambos presentaron la solicitud de baja temporal el pasado lunes, aunque no trascendió hasta ayer, que fue el día en el que el juez Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, dictó auto de procedimiento abreviado contra ellos. De esta manera, ambos se adelantan a la decisión del PSOE, cuyo Código Ético establece que los militantes a los que se abra juicio oral por un delito relacionado con la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia. Así se establece en el documento —que aprobó la dirección del partido en octubre de 2014— donde se fija en la apertura de juicio el momento de exigir responsabilidades a cargos públicos u orgánicos y militantes.

Gaspar Zarrías, no obstante, dejó su escaño en el Congreso en junio de 2015, después de ser imputado. Por otro lado, Francisco Vallejo no formó parte de la candidatura del PSOE de Jaén en las elecciones andaluzas de marzo de ese mismo año. La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, había prometido que no mantendría a imputados en su Parlamento ni los llevaría en las listas, yendo así un paso más allá del Código Ético. En el caso de la imputación, el documento establece que los cargos afectados deben dar cuentas ante la Ejecutiva Federal, que podrá tomar “las medidas estatutarias oportunas” en función de “los hechos y su gravedad”.

Histórico. Gaspar Zarrías Arévalo proviene de una familia de Cazalilla, aunque nació en Madrid. Es licenciado de Derecho y ejerció como abogado, aunque su vida se centró en la política. Ingresó en el PSOE en 1972. Fue concejal en Cazalilla, parlamentario por Jaén en la Cámara de Andalucía, consejero de Presidencia, consejero de Industria, Turismo y Comercio, senador y diputado en las Cortes Generales, vicepresidente primero de la Junta, secretario de Estado de Cooperación Territorial y secretario de Ciudades y Política Municipal en el PSOE.

Si duda, ha sido el gran político de referencia en Jaén durante las últimas décadas. Es el antecesor de Francisco Reyes en la Secretaría General del PSOE jiennense. Ocupó este cargo desde 1994 hasta 2010. Además, también se convirtió en presidente en funciones de la Junta de Andalucía —el 7 de abril de 2009— después de la dimisión de Manuel Chaves, que se marchó a Madrid para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, fue el “alma máter” del traspaso de poderes en Andalucía, que recayeron en José Antonio Griñán —el 23 de abril de 2009—. Gaspar Zarrías siempre ha sido el referente en las campañas electorales en la provincia jiennense. Por eso, parecía que Zarrías y el PSOE eran un binomio totalmente indisoluble. La baja es temporal mientras que dura todo este procedimiento, pero la cabeza visible de los socialistas de Jaén durante décadas abandona el partido. Para la mayoría, algo inimaginable hace años, aunque, a veces, la realidad supera la ficción.