Ferraz aboga por mantener el calendario establecido

La dirección liderada por Sánchez descarta disolverse para nombrar una gestora y aguarda al Comité Federal

29 sep 2016 / 13:30 H.

La dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez descarta disolverse para nombrar una gestora porque, asegura, esta posibilidad no está contemplada en los estatutos del partido. Su intención, según fuentes de Ferraz, es mantener el calendario: celebrar un Comité Federal el próximo sábado para convocar un congreso, que ahora será extraordinario, y seguir con las fechas que había previsto, es decir, unas primarias el 23 de octubre y el cónclave el primer fin de semana de diciembre. Así lo explicaron fuentes de la dirección socialista nada más finalizar la comparecencia del secretario de Organización, César Luena, en la que anunció que la Ejecutiva —sin los 17 miembros que han dimitido este miércoles— se reunirá este jueves para cambiar la convocatoria del sábado y que lo que era un Comité Federal ordinario pase a ser extraordinario.

Según estas fuentes, la dirección, de la que se han marchado la mayoría de sus miembros, lo que está haciendo es respetar “escrupulosamente” las normas del partido. Y, para ello, se agarran al artículo 36 punto ‘o’ de los Estatutos, que ha esgrimido Luena en la rueda de prensa, en el que se establece que cuando las vacantes en la Ejecutiva Federal afecten a la mitad más uno de sus miembros, “el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal”. Y, dicen, esto es lo que pretenden hacer: la Ejecutiva se reunirá hoy para convocar el Comité Federal, que quieren celebrar el sábado, con el objetivo de ponerle fecha a ese congreso que piden los Estatutos. Su propuesta será la de mantener las fechas que Sánchez quería someter a votación el sábado, aunque señalan que algún miembro podría promover otro calendario.

A juicio de Ferraz esta es la interpretación correcta de los Estatutos, porque es “literal”, y no la que hacen los críticos, que defienden que la Ejecutiva ha quedado disuelta, al haber perdido a la mayoría de sus miembros, y, por ello, hay que nombrar una gestora que pilote el proceso del congreso.

Desde la dirección de Sánchez se niega que haya ningún conflicto de interpretaciones e insisten en que en los estatutos del PSOE no se contempla la figura de una gestora a nivel federal. Esto, apuntan, se puede hacer en el ámbito regional, provincial y local —y es precisamente la Ejecutiva Federal la que tiene la competencia de nombrarla— pero no en el nivel federal.

Las críticas de Felipe González disparan al tensión

Las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González sirvieron de acelerador de la crisis socialista. A primera hora de la mañana, aseguró sentirse “engañado” por el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque el pasado junio le dijo que se abstendría en una segunda votación ante el PP y después mantuvo el no. Además, defendió que debería dimitir si el Comité Federal del partido rechazaba el próximo sábado su plan de convocar un congreso en diciembre, precedido por unas primarias para elegir líder el 23 de octubre, y no lo acepta. “Si el Comité federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o mediopensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo. Y si no la quiere asumir, tiene que dimitir”, afirmó en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que criticó duramente la estrategia del líder del PSOE, con quien dice que no ha hablado desde hace tres meses.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emitió este miércoles un comunicado en el que afirmaba que respeta la opinión de su antecesor, Felipe González, pero subraya que su rechazo a un Gobierno de Mariano Rajoy es una posición que adoptó el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos. “Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual”, dice el texto. Además, subraya que su propuesta es que “el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo”.