Expulsan del centro al menor que agredió a un profesor

La Sociedad de Educación Matemática “Thales” apoya a su compañero

13 feb 2016 / 10:31 H.

La agresión de un alumno a un profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Federico García Lorca continúa aún en proceso de investigación por dos vías: la judicial y la de la Delegación de Educación. Así, después de que el docente interpusiera una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional, el caso se derivó a la Fiscalía de Menores. Fuentes de este organismo consultadas por este periódico aseguraron que el expediente se está tramitando y “está pendiente de finalizar”.

Por otra parte, desde Educación, la delegada territorial, Yolanda Caballero, eludió hacer declaraciones sobre el caso, al estar “en investigación”. En este, sentido, apuntó que el servicio de inspección abrió un expediente “para aclarar el tema”.

En cuanto a la situación actual del agredido y del agresor, según informó el director del instituto, el alumno ha sido expulsado “de forma provisional” hasta que se resuelva el expediente. Mientras, el profesor afectado está de baja.

Desde que se hizo público el caso de agresión, han sido varios los colectivos sindicales del gremio de la enseñanza los que manifestaron su apoyo al profesor del “García Lorca”, al tiempo que condenaron el hecho. Asimismo, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”, y en su nombre el delegado provincial de Jaén, decidió, en asamblea, mostrar su apoyo al compañero, que también es socio del colectivo, por medio de un comunicado. “Enviamos esta misiva de repulsa por los hechos acaecidos la pasada semana. Lamentamos la situación que está atravesando un profesor comprometido con su labor docente que, además de divulgar las Matemáticas, participa en numerosas actividades relacionadas con nuestra sociedad, como la que le llevó a pronunciar la pasada conferencia anual de la Olimpiada Matemática Provincial de Thales en 2015”, señala el escrito dedicado al docente de Matemáticas del instituto Federico García Lorca.

Por otro lado, aunque este periódico intentó ponerse en contacto, sin éxito, con un representante de la ampa del centro, sí que obtuvo el mensaje de apoyo y de denuncia del presidente de la federación provincial de asociaciones de padres y madres “Los Olivos”, Antonio Juanes. “Ante todo, educación, diálogo y apoyo al profesor que recibió la agresión”, apuntó.

Por su parte, el coordinador provincial de la Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria (Adian), Israel Mirabent, destacó que el hecho de que un alumno agreda a un profesor es un caso “muy aislado”. “Hay que tener en cuenta que se trata de una agresión a una figura con autoridad”, indica. En cualquier caso, señala que a la hora de abordar el asunto del acoso escolar existe el problema de la “difícil valoración”. Así, Mirabent manifiesta que los directores están preocupados por la violencia escolar y han llegado a demandar una reunión monográfica sobre el asunto. “Es importante contar con detalles técnicos para la prevención”, dice.