Expoliva bate todos los récords para ser el altavoz del oro líquido

Jaén se hace visible y reivindica su liderazgo en el mapamundi del sector oleícola

14 may 2019 / 11:53 H.

Expoliva hace que Jaén se sienta importante. La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que alcanza su décimo novena edición, obra el milagro y transforma la provincia por unos días en el gran escaparte del presente y del futuro de todo lo que rodea al oro líquido. La gran muestra del sector oleícola pone a Jaén en el mapa mundial y demuestra que es una tierra que tiene mucho que decir. Expoliva abrirá sus puertas mañana con unas expectativas muy altas. De hecho, todas las previsiones apuntan que batirá todas las marcas de sus 36 años de historia, tal y como explicó el presidente de la Diputación Provincial. Esta será la edición con más estand, 380; con más metros cuadrados disponibles, 32.125; con más empresas extranjeras, 44; con profesionales internacionales procedentes de 60 países y con más marcas, 180, en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra. “Es una feria récord que refrenda, una vez más, que estamos ante la gran cita por antonomasia del sector oleícola mundial”, destacó Reyes en la presentación en Jaén de Expoliva. En el acto estuvo acompañado por el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero; y la delega de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda.

La muestra se celebra este año en una coyuntura que ha colocado al sector en una encrucijada. Por un lado, con la cosecha nacional más alta de la historia (1,78 millones de toneladas obtenidas en España en la 2013/2014); por otro, con una crisis de precios en los mercados de origen que se alarga ya desde hace varios meses y que hace que la rentabilidad de los olivareros esté bajo mínimos. Por ello, la capital mundial del aceite de oliva se convertirá desde mañana y hasta el sábado en el epicentro para la reflexión con asuntos de gran calado sobre la mesa, como la propuesta para la autorregulación del propio sector, la calidad, la concentración de la oferta, la comercialización en el mercado interno y el reto de la internacionalización.

Expoliva 2019, que está organizada por Ferias Jaén y la Fundación del Olivar y del Aceite de Oliva en la Institución Ferial de Jaén, se sostiene sobre tres pilares fundamentales: la muestra expositiva con varios pabellones de más de 31.000 metros cuadrados, el Simposium Científico-Técnico, al que se han presentado más de doscientas comunicaciones y ponencias, y el Salón del Virgen Extra, con más de 150 aceites.

El presidente de la Diputación destacó que Expoliva refuerza el liderazgo que la provincia de Jaén ostenta en el sector oleícola mundial: “Es una oportunidad excelente para reafirmar nuestra posición predominante en campos como la innovación, la investigación, la calidad, el oleoturismo, el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático o la despoblación”., señaló. En este sentido, Francisco Reyes calificó esta edición de la feria como “un enorme altavoz”. “Hay que aprovecharlo para poner sobre la mesa las preocupaciones del sector, como los bajos precios que se están pagando en origen, una futura PAC que no vuelva a castigar a Jaén, la autorregulación o la comercialización, el aceite y la salud, el oleoturismo y la gastronomía”.

El Salón de los Aceites, con vírgenes extra de once países; el Simposium Científico-Técnico, para el que se han registrado 200 ponencias y comunicaciones ligadas a cuatro grandes foros temáticos; y los encuentros comerciales serán otros de los platos fuertes de esta nueva edición.

Una misión inversa de prescriptores gastronómicos procedentes de Japón, otra con importadores, distribuidores, mayoristas y fabricantes de ocho países que ofrecen oportunidades de negocio para las empresas andaluzas de maquinaria e industrias afines, y los encuentros bilaterales con empresas, centros, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología para buscar acuerdos estratégicos en áreas del I+D; completan la programación de una feria en la que se instalará un mercado Degusta Jaén con la participación de una treintena de empresas agroalimentarias.

Por su parte, delegada de Agricultura, Soledad Aranda, aseguró que hablar de Expoliva es “hablar de cómo sabemos hacer las cosas en Jaén" hasta el punto de que la feria se ha convertido en “un fiel reflejo" del sector oleícola, en una edición que pretende “marcar tendencia" y ser "un revulsivo en el mercado" a la hora de contribuir a lograr "precios justos". Aranda se centró en actividades que organiza especialmente la Fundación del Olivar como son el Simposio Científico y Tecnológico y el Salón Internacional del Aceite de Oliva.

El representante del Ministerio, José Miguel Herrero, destacó la importancia que supone Expoliva para conquistar nuevos mercados, sobre todo teniendo en cuenta sus cifras de exportación en la presente campaña (un 17 por ciento más).

lOS TRES PILARES CLAVES DE LA MUESTRA

lA EXPOSICIÓN

Más de 32.000 metros cuadrados

Para esta edición, se espera que unos 380 expositores muestren sus productos y servicios en una feria en la que habrá un 19 por ciento más de empresas extranjeras. Se prevé que haya representantes de 60 países relacionados con el sector. La exposición supera los 32.000 metros cuadrados.