Expansión Norte abre su centro de salud

Inversión de 8 millones de la Junta para dar servicio a 25.000 ciudadanos

30 may 2017 / 11:34 H.

La primera piedra del centro de salud Bulevar, que así se llama, la colocó la primera alcaldesa de la ciudad, la socialista Carmen Peñalver, un caluroso 31 de julio de 2010. Un niño del barrio de Expansión Norte le ayudó con la pala en el comienzo simbólico de los trabajos, un acto al que no faltaron los altos cargos de la Junta de la época, en representación de la Administración autonómica, impulsora del proyecto. Siete años después, las instalaciones abrieron sus puertas para los usuarios, aunque ya está instalado, desde hace días, el personal del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, tras abandonar sus despachos en su anterior casa, el centro Virgen de la Capilla, en la calle Arquitecto Berges.

A todos los beneficiarios de las nuevas instalaciones se les informó de la mudanza por carta, así se lo explicaron al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, los responsables del Servicio Andaluz de Salud que le acompañaron en la visita que realizó al edificio, Eduardo Sánchez Arenas, director-gerente del Distrito Sanitario y Miguel Collado, responsable de Enfermería de este organismo. Reyes, que acudió en calidad de secretario general de los socialistas jiennenses, reflexionó: “Se abre esta gran infraestructura, de 7.000 metros cuadrados, que atiende a más de 25.000 personas y que es un ejemplo claro de la apuesta del Gobierno andaluz de Susana Díaz por la sanidad pública”. Al máximo responsable del partido del puño y la rosa en la provincia, le acompañó su homólogo en la capital, Manuel Fernández. La presencia de Reyes, en cualquier caso, no respondía a un acto de inauguración oficial, para lo que habrá que esperar, como comentó a los periodistas allí convocados, a que la actividad rutinaria del complejo sanitario eche a andar de forma más fluida. De hecho, tampoco hay fecha para esta ceremonia protocolaria en el centro de salud de Bailén, que, en funcionamiento desde finales de abril, y que es el penúltimo de los abiertos en la provincia jiennense.

Los ciudadanos que acudirán a las 38 consultas repartidas por las flamantes instalaciones son 25.000 ciudadanos de la capital, vecinos del más nuevo de los barrios construidos en la ciudad y también de calles próximas, como parte de la Avenida de Madrid. Con el del Bulevar, se descongestionarán otros centros de salud, sobre todo, el central y el del Polígono de El Valle. La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Gobierno andaluz explicó que, al contar con estas dependencias, se impulsó una reorganización y reordenación de los profesionales y de la actividad asistencial la atención primaria en Jaén, en aras de mejorar de la calidad que se ofrece a los pacientes, así como en una mejora en el confort, espacio y habitabilidad para los profesionales. La apertura de estas dependencias mejora también la gestión de la documentación y el almacenaje de los recursos materiales, electromédicos, ayuda a la dependencia y recursos informáticos tanto del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur como de la Plataforma Provincial de Suministros del SAS.

En cuanto a las prestaciones, el centro de salud dispondrá de la cartera de servicios completa, que incluye la cirugía menor, el control de la retinopatía diabética y el seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros. Se estima que sus profesionales prestarán cada año cerca de 265.000 atenciones, tanto en sus consultas como a domicilio, que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales. Esta instalación dispone de box para diagnósticos, salas de cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. De paso, al librarlo de parte de sus dependencias administrativas, el centro de Virgen de la Capilla crece en número de consultas.

Para ejecutar la obra, la Junta invirtió ocho millones de euros y con su inauguración, ya son ocho los centros de salud en la ciudad, al sumarse el del Bulevar a los de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Las Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla. Durante su construcción, el PP se mostró muy crítico con el ritmo de las trabajos, que, según sus cálculos, acumulan un lustro de retraso.

y además

proyectos. A escasa distancia del centro de salud, está el solar destinado a la Ciudad de la Justicia, una obra que todavía está pendiente.

historia. Las instalaciones se levantan sobre el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, de gran importancia para Jaén.

planes. La construcción del centro de salud es uno de los compromisos para mejorar los equipamientos de Expansión Norte.