Estrategias ante la inminente entrada en vigor del PGOU

La Junta lo inscribió en el Registro de Planeamiento el 22 de enero

05 feb 2016 / 09:34 H.

Derivada del latín, la palabra “estrategia” alude al “arte para dirigir un asunto”. Así consta en el diccionario de la Real Academia Española. Es la base que guía a un ejército en una contienda; está en los objetivos de una región contra la lacra del paro o la despoblación, como los contiene el plan provincial, y, en la capital, el alcalde, Javier Márquez, adelantó cuáles serán las tácticas municipales ante la (ahora sí) inminente entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En una rueda de prensa, flanqueado por las ediles de Asuntos Sociales y Urbanismo, Reyes Chamorro y Rosa Cárdenas, respectivamente, el regidor anunció que, desde el 22 de enero, el PGOU está inscrito en el Registro de Planeamiento de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación Urbana, último trámite necesario para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y, por extensión, para su esperada entrada en vigor.

Quince meses después de que la Consejería aprobara definitivamente el Plan General, aunque de forma parcial, Márquez señaló, ayer, que su entrada en registro es el punto final definitivo de toda la literatura que se ha generado a su alrededor. No obstante, como cada vez que ha creído ver la inminente entrada en vigor del PGOU, repitió que “lo bonito” comienza ahora, con el desarrollo de un documento que ha necesitado más de tres mandatos para ver, definitivamente, la luz.

En este sentido, Márquez expresó su agradecimiento “a todos los técnicos municipales implicados en la redacción y en todos los procesos del PGOU”; a su predecesor, José Enrique Fernández de Moya, puesto que —recordó— sacar adelante este documento fue la gran apuesta de su gestión municipal y, por supuesto, al resto del equipo de Gobierno.

“El PGOU es una pieza clave, un plan estratégico y esperemos que muy pronto pueda ser una realidad porque es fundamental para el desarrollo de la ciudad”, esgrimió el alcalde, que enumeró los ejes estratégicos del urbanismo de los próximos años. En el corto plazo, Márquez situó el desarrollo del Parque Comercial “Jaén Plaza”, que promueve el grupo almeriense Alvores. Con una inversión global que ronda los 80 millones y la generación de mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo calificó de “prioridad”. Pero no es la única.

Otros asuntos “clave” —y siempre con la complicidad del resto de administraciones competentes— son la regularización de suelos no urbanizables y, en el “medio-largo plazo”, la instalación de la estación intermodal en Vaciacostales, el impulso de las zonas productivas industriales y el desarrollo de los SUNP 2 y 3 para la construcción de viviendas con “precios asequibles”.

El alcalde “descarta” un “ERE” en el Ayuntamiento

plantilla. “Esto no es una empresa. Yo soy alcalde y aquí no se funciona por criterios de rentabilidad”. Javier Márquez rechazó, así, la amortización de 500 empleos en 10 años, a base de prejubilaciones, como plantea el grupo municipal de Ciudadanos (C’s). Según el alcalde, no solo “habría que hacer un estudio de necesidades de la Administración local y una RPT”, además, habría que consultar al Estado. Advirtió de que la Ley impide amortizar plazas vía prejubilaciones y apuntó que, para ello, sería necesaria una “reforma de la reforma laboral”. Con todo, subrayó: “Descarto ERE’s”, recordando el “fracaso absoluto” ocurrido en Jerez.

Críticas a la Junta por los retrasos en los pagos

servicios sociales. La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, recriminó a la Junta el retraso “de un año” con el que financia programas sociales, como el plan de zonas de transformación social o el destinado a la comunidad gitana. “Ha pagado ahora los de 2014”, señaló la edil, que le reprochó también que no convocara el plan de zonas de transformación social del año pasado y no haber sacado aún el de este 2016. A eso sumó que tampoco convocó la ayuda para la financiación del dispositivo de inmigrantes. En cuanto al servicio de ayuda a domicilio derivado de la Ley de Dependencia, defendió que cada ingreso que recibe el Ayuntamiento de la Junta lo transfiere a la empresa.

“Prioridad” para el sector privado que es “más dinámico”

Pese a los continuos retrasos que ha experimentado la entrada en vigor del PGOU, el alcalde aseguró que el proyecto comercial que promueve Alvores frente a Las Lagunillas, y que, ayer, calificó de “prioritario”, “va rápido”. Antes de la reunión que mantuvo con directivos de la empresa, la semana pasada, Márquez señaló que la Gerencia de Urbanismo ya trabaja en los proyectos de reparcelación y urbanización del sector sobre el que se levantará el “Jaén Plaza”.

“Abierto el melón” de las negociaciones para hacer la intermodal

“La intermodal reestructurará el transporte interurbano y metropolitano en la ciudad”, resaltó Márquez, que dijo haber “abierto el melón” de las negociaciones con el Estado para trasladar la estación de tren a Vaciacostales. También irá allí la de autobuses en una medida que, en su día, generó polémica y que promete resucitarla. Desde el PSOE, Manuel Fernández Palomino planteó: “Si no hay tranvía y el planteamiento comercial gira en torno a Alvores, ¿qué sentido tiene una intermodal en Vaciacostales?”.

El desarrollo de los SUNP 2 y 3, la “prioridad municipal”

Dentro del PGOU, el alcalde fijó la “prioridad municipal” en el desarrollo de los SUNP 2 y 3. Se trata de 60 hectáreas comprendidas entre El Bulevar y Las Fuentezuelas. A principios de 2013, el Ayuntamiento suscribió un convenio con los propietarios para abanderar su desarrollo urbanístico, con la construcción de 5.000 viviendas en 15 años de las que 3.000 corresponderían al Ayuntamiento. Según Márquez, la Junta también está interesada. Lo primero será el proyecto de reparcelación.

Impulso a la regularización de los suelos no urbanizables

Otro de los ejes del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está relacionado con la regularización de los suelos no urbanizables. Javier Márquez justificó su importancia en la necesidad de que “salga a flote el patrimonio de muchos jiennenses que está en estos momentos en el limbo”. Entre las zonas que se beneficiarían de la entrada en vigor del nuevo planeamiento están Los Puentes, aunque la regularización está determinada por la legislación autonómica.

Necesidad de un plan estratégico para los polígonos

Poco antes de comparecer ante los medios, el alcalde, Javier Márquez, con el edil de Mantenimiento Urbano y el área de zonas productivas, Juan José Jódar, se reunieron con los presidentes de los polígonos industriales y del parque empresarial Nuevo Jaén. A este respecto, el regidor consideró fundamental establecer un “plan estratégico” para analizar las necesidades de estas zonas y de la ciudad y marcar el desarrollo.