Espectacular jornada para ver a los ciervos en Andújar

El Club Deportivo Vadilleros organiza dos rutas para conocer la berrea

    30 sep 2019 / 11:04 H.

    Una experiencia espectacular. Así sintieron las casi cien personas que participaron en la actividad organizada por el Club Deportivo Vadilleros para conocer la berrea del ciervo en la Sierra de Andújar. Esta era la primera vez que, desde el colectivo, se hacía una ruta como esta, que de hecho se realizó en dos ocasiones con una amplia participación.

    Así, en su recorrido por la Sierra de Andújar, Francisco Castellanos, vicepresidente del club, apuntó que pudieron disfrutar tanto del entorno natural como de los fuertes bramidos que lanzaban los venados. Comentó que pocas veces oyó algo así y que el sonido impresionó a todos los que fueron a esta increíble visita por la sierra iliturgitana. De hecho, estuvieron de suerte, pues en su recorrido pudieron ver algunos ciervos transitar por el territorio y, también, ejemplares de llamativos gamos. Cabe destacar, para aquellos que aún quieran presenciarla, que la berrea está más activa durante las primeras horas del día y al atardecer, cuando empieza a refrescar en las zonas de montaña.

    Una experiencia que resultó doblemente enriquecedora, pues el gozo por ver a estos animales se sumó al disfrute del propio entorno de la sierra. Allí pudieron deleitarse con el paisaje y el sonido idílico de la naturaleza que les ofreció el parque andujareño. Además de que, el lugar de partida de esta ruta senderista ya era, de por sí, de gran belleza, ya que la visita salió desde el mismísimo Santuario de la Virgen de la Cabeza, y se continuó hasta Andújar. Desde el club expusieron, además, que la primera ruta comenzó con cierta amenaza de lluvias, aunque esta, finalmente, se quedó en forma de llovizna y una vez llegaron a la ciudad iliturgitana. Un problema al que, por suerte, no tuvieron que temer en la segunda visita que hicieron a la zona el sábado pasado. El sentimiento general que se generó después de ambas rutas fue de plena satisfacción y desde el Club Deportivo Vadilleros se mostraron orgullosos de haber logrado de que la actividad resultase tan exitosa y didáctica para los participantes. Pues no solo aprendieron más sobre un animal tan común en los parajes naturales como el ciervo, sino que también se acercaron, un poco más, a conocer la Sierra de Andújar y el gran ecosistema y biodiversidad que existe en la misma.

    DE CERCA

    PRESENTACIÓN. El Club Deportivo Vadilleros organiza rutas senderistas cuyo nivel suele ser bajo o medio para que puedan realizarlas todos aquellos a los que les gusta la naturaleza. Sus actividades están dirigidas a quienes quieran recorrer los hermosos espacios y parajes naturales del territorio.