Escañuela solo tendrá el puño y la rosa en su salón de plenos

El PSOE gana los siete concejales en juego y deja al PP sin representación

27 may 2019 / 14:00 H.

Vivieron una jornada electoral exenta de sobresaltos debido a que el escrutinio resultó demoledor y desde primera hora de la noche celebraron una clara victoria en las elecciones municipales. Ganaron por goleada utilizando un término futbolístico. Francisco Javier Sabalete Pancorbo venció de manera apabullante en Escañuela, un municipio de la comarca de la Campiña. Revalidó la mayoría absoluta para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y lo más destacado es que salón de pleno estará ocupado solo por concejales de la formación. Ganó los 7 ediles que corresponden al municipio con 529 votos por los 60 del Partido Popular, grupo que lleva sin representación desde la legislatura de 2011, cuando tuvo un concejal. El PP solo sumó 60 sufragios en esta elecciones y no podrá liderar la oposición. La alegría se apoderó de los integrantes de la candidatura socialista, que en las anteriores elecciones municipales repitieron la misma secuencia con 495 votos de los de los 597 vecinos que votaron. El PSOE venció también de manera incontestable en Cazalilla con 6 de los 7 concejales en juego. Manuel Jesús Raya Clemente contó con el apoyo absoluto de sus vecinos con 450 votos por 71. De esta forma, el alcalde, que se presentó a la reelección del cargo, tendrá a cinco compañeros en la bancada en el periodo legislativo 2019-2023. Serán Sonia Beutell Beltrán, Vicente González López, Ana María González Sánchez, Pedro Chinchilla Cámara y María Jesús Cámara Bailén, que celebraron el triunfo en el municipio cazalillero.

José Luis Agea Martínez también gobernaba en solitario en Chilluévar, ya que en 2015 ganó los 9 concejales con 857 votos obtenidos, frente a los 73 que consiguió el Partido Popular. En esta ocasión no monopolizará el salón de plenos del Ayuntamiento, pero su triunfo fue contundente con 6 ediles, 2 del PP (271 votos) y uno de Juntos por Chilluévar una formación local que fue respaldada por 116 vecinos, mientras que el PSOE revalidó su mayoría absoluta con 651 votos en las urnas. Agea ya auguró cuando se presentó a esta cita electoral que habría más fuerzas en el arco municipal de Chilluévar. El alcalde vivió un feliz noche electoral y ya se prepara a otro mandato por espacio de cuatro años.

VICTORIA CANTADA . Rafael Ordóñez, candidato popular a la alcaldía de Génave, ya había advertido, en una entrevista con este diario, que era una utopía ganar las elecciones a la Alcaldía de Génave. No se equivocó, ya que el Partido Socialista Obrero Español se impuso con 7 de los 8 concejales con 333 votos y un porcentaje del 78 por ciento, mientras que Ordóñez sacó su acta de edil con el apoyo de 88 personas en la cita con las urnas. Los populares de Iznatoraf vivieron una noche feliz, ya que vencieron con claridad en las urnas. Pascual Manjón Ruiz sumó 5 de los 7 concejales con uno para el PSOE y otro para Ciudadanos. El partido que preside Albert Rivera consiguió representación en este municipio de Las Villas. Los populares consiguieron el respaldo en las votaciones de 390 vecinos por los 137 de los socialistas y los 106 de Cs. En Beas de Segura el partido del puño y la rosa consiguió una victoria histórica al obtener 10 de los 13 concejales y el respaldo de 1.965 votos por los 415 del Partido Popular y los 202 de Vox, la gran sorpresa en este municipio y que fue un oasis en una noche sin apenas alegrías en las elecciones municipales. Larva fue otro municipio en el que el PSOE sumó 5 concejales por los 2 de los populares y estará cuatro años más como formación de gobierno.