En lo del tren, “para llover no está”

    16 ene 2018 / 09:01 H.

    Tanto a los intereses políticos del caciquismo con plaza en Madrid, como a la avaricia financiera de las Compañías Mineras en Linares, a finales del siglo XIX, debemos que Jaén apareciera en el incipiente mapa de la red ferroviaria española, con tramos realizados o en proyecto. En los últimos años del siglo pasado, fue el gobierno González y sus peones andaluces, aliados a grupos empresariales ligados a la construcción, los responsables del desmantelamiento de la red ferroviaria provincial. Jaén solo les servía para pedir votos y presumir de ser la provincia con más militantes afiliados. El nuevo mapa, trazado a la sombra de Sevilla-1992, pivotaba sobre el triángulo Madrid-Sevilla-Málaga, dejando a Córdoba de nudo central, como lo era Linares-Baeza, por donde, en 1990, pasaban diariamente casi un centenar de trenes, entre mercancías y viajeros. Hoy, el paisaje es desolador y no espero nada de esto y de nadie. Siento decir que “para llover, no está”.