Una declaración de 2 horas tras casi 24 bajo la custodia de la Policía Nacional

La jueza les toma declaración y los investiga por una adjudicación fraudulenta

    21 sep 2016 / 10:18 H.

    El delegado de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía, Antonio de la Torre Olid, abandonó el juzgado pasadas las dos y diez de la tarde. Lo hizo con gesto serio, pero con talante cordial. Su cara denotaba una larga noche en el calabozo y la incertidumbre de qué pasaría después de dar las explicaciones pertinentes a la magistrada Carmen Ballesteros, que es la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital. “No tengo nada que decir. Muchas gracias” fue el mensaje que dejaba a todo el que se le acercaba con un micrófono o una grabadora para preguntarle.

    En cambio, sus dos abogados, Francisco Hinojosa y Alfonso Ramírez, sí que dejaron una idea clara: “Es inocente y vamos a trabajar para demostrarlo”. El letrado Alfonso Ramírez fue rotundo: “Esto no es más que una bola inflada. Él ni ha intervenido ni consideramos que existe irregularidad alguna”. Esta idea fue la que sustentó toda la declaración del delegado de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía en Jaén en la sede judicial.

    Por otro lado, el otro abogado, Francisco Hinojosa, manifestó: “No ha intervenido en la contratación. Lucharemos para demostrar su inocencia. Creemos que los canales que se han utilizado son los apropiados”. Junto al delegado, los empresarios Alejandro M. R. y José Ramón P. B. también comparecieron ante la magistrada. Dieron las explicaciones pertinentes sobre la fórmula de contratación de la campaña de publicidad, que es la causa por la que se les investiga. Luego, ambos quedaron en libertad, aunque también a disposición de la Justicia. Ni ellos, ni sus letrados quisieron decir nada. Fuentes policiales confirman que se les investiga por corrupción y falsedad documental, unos delitos que, presuntamente, pudieron cometer durante la adjudicación de la campaña publicitaria que conllevó la detención del delegado, pese a que la investigación no parte de ningún hecho vinculado a la responsabilidad política actual, sino de su etapa como trabajador de la Diputación Provincial de Jaén.

    Existe otro empresario que también se incluye en las diligencias, pero que no fue citado por la magistrada para prestar declaración. Es José Manuel B. A., que salió de la Comisaría, tal y como confirman fuentes policiales, en calidad de investigado por corrupción y falsedad documental. Fue detenido, pero se le puso en libertad sin pasar por el juzgado. Asimismo, existe una funcionaria también dentro del procedimiento, que también figura en calidad de investigada. Es A. P. A. La Policía Nacional, siempre bajo la supervisión de la Justicia, abrió la investigación. Durante las detenciones, a los investigados se les leyó sus derechos en un procedimiento en el que se persiguen los delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas para funcionarios públicos, corrupción en los negocios y falsedad documental por una adjudicación fraudulenta de una campaña de publicidad de la Diputación Provincial.

    El delegado de Empleo y Economía de la Junta, Antonio de la Torre Olid, y los empresarios Alejandro M. R. y José Ramón P. B. llegaron a las doce y veinte minutos de la mañana al Juzgado de Instrucción número 4. Lo hicieron en dos vehículos camuflados de la Policía Nacional. En el juzgado ya estaban sus abogados y la documentación que aportó la Policía Nacional. A las dos y diez de la tarde empezaron a salir en libertad con cargos. Fue después de casi 24 horas bajo custodia policial. Los dos empresarios llegaron a Comisaría sobre las 12:00 horas del día anterior, mientras que Antonio de la Torre lo hizo en torno a las 18:00. En la imagen, por orden de salida de los juzgados.

    “Considero que es desproporcionado que se le detenga tantas horas”
    Miguel Contreras |
    Portavoz del PP en la Diputación

    “Lo que sé es lo que ha dicho la prensa. Parece que ha sido por fraccionar un concurso de 60.000 euros. Considero desproporcionado que, por esta cuestión, se detenga a un hombre tantas horas en la Comisaría para declarar cuando lo podrían llamar tranquilamente a su casa e iría a declarar”, afirma el consejero de Empleo de la Junta.

    “Queremos luz y taquígrafo para los contratos que hace la Diputación”
    Diego Cañamero |
    Diputado de Podemos

    “Pediremos luz y taquígrafo para mirar, uno por uno, todos los contratos y adjudicaciones que realiza la Diputación Provincial. Vamos a esperar para ver cómo evoluciona el caso, pero exigimos la máxima transparencia. Además, le vamos a preguntar al Gobierno andaluz en qué lugar queda su delegado”, dice Miguel Contreras.

    “Hay que meter las barredoras para la basura y los políticos delincuentes”

    “Hay que meter las barredoras en las administraciones públicas para tirar la basura y los delincuentes políticos. Lo que se está instalando en el Gobierno andaluz de Paco Reyes y Susana Díaz es la delincuencia política”, dijo el diputado de Podemos en las Cortes Generales, Diego Cañamero, mientras que participaba en una concentración de apoyo a Andrés Bódalo.

    “Hemos colaborado en todo lo que nos pidió la Policía”
    idcon=12410332;order=24

    “Las noticias que tenemos en la Diputación es que es una investigación de unas empresas. Nos han pedido toda la información en torno a algunas facturas, que hemos facilitado a la Policía, incluso, han ido a declarar algunos funcionarios y trabajadores de esta casa”, afirmó el presidente.

    Asimismo, continuó el presidente: “Me guardo mi opinión sobre si la intervención de la Policía ha sido excesiva al meter en el calabozo al delegado. Antonio de la Torre ha ido a declarar y ahora dirá la Justicia. Estamos en un proceso judicial y habrá que esperar cuáles son las conclusiones de la Policía y de la Justicia, por lo tanto, yo voy a esperar a que eso suceda. La Diputación tiene una disposición total. Además, estoy absolutamente convencido de que los trabajadores de laque han ido a declarar han hecho lo que debían”. [d. s. p.]

    “Conozco a Antonio y es muy riguroso en su trabajo”
    idcon=12410348;order=28

    “Está colaborando absolutamente con la Policía y la Justicia. En ese momento, era trabajador de la Diputación Provincial. Tengo que recalcar su presunción de inocencia”, afirma la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo. “Puedo decir que yo conozco a Antonio de la Torre y, en el tiempo que ha trabajado en la Junta, me parece un absoluto profesional. Tiene muchísima experiencia en la Administración pública y es bastante riguroso con su trabajo. Pero, después, él tendrá que colaborar con lo que le requiera la Policía y la justicia. Aún no sabemos cómo va a derivar este tema, pues solo sabemos que, hasta ahora, se ha producido la detención por parte de la Policía para prestar declaración, no detención. Ni siquiera sabemos si existe algún tipo de cargos”, decía la delegada en unas declaraciones realizada a las 12:15 horas de ayer.