El Valle quiere tener prioridad en el nuevo Plan de Empleo de la Junta

La capital recibe 1,6 millones de euros para generar unos doscientos contratos

20 sep 2018 / 12:06 H.

Organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores sitúan el porcentaje de desempleados en el Polígono de El Valle, un barrio de la capital que tiene unos diez mil habitantes, en torno al 40% el año pasado. En 2013, la Asociación de Vecinos Passo realizó un estudio que dejaba claro que, de cada 4 personas en edad de trabajar, 3 no podía hacerlo. Francisco Gutiérrez, presidente del colectivo vecinal, no tiene actualizados los datos de desempleo, pero, deja claro, es “altísimo”. “Los que vivimos aquí lo sabemos”, argumentó, en presencia del candidato a la Alcaldía y secretario general del PSOE, Julio Millán, y el consejero de Empleo, Javier Carnero. Los dos políticos participaron en un acto, en la sede de Passo, en el que, precisamente, anunciaron que la Junta pondrá a disposición del Ayuntamiento 1,6 millones para, en el marco del nuevo Plan de Empleo que impulsa la Administración regional, generar en torno a 200 contratos. “Cuando llegan recursos de este tipo, se ve que el trabajo de las asociaciones se ve gratificado, es un barrio venido a menos y se necesita algo de esto para dar un poco de ilusión”, reconoció el líder vecinal, que escuchó a los dos políticos junto a residentes en El Valle que acudieron a la cita, organizada por el PSOE local.

“La crisis se ha dejado a mucha gente en el camino que tiene muchos problemas para volver al mercado laboral, esta es una buena oportunidad”, juzgó Millán sobre la nueva herramienta que se pone a disposición del Gobierno local de la capital, al igual que ocurrirá en el resto de la comunidad. Si se suman las tres ediciones de este programa, a Jaén ya le han correspondido unos 7 millones de euros para combatir el desempleo. Es al Ayuntamiento el que le corresponde decidir cómo se invierten estas partidas. “Tiene que aprovecharse para el desarrollo de la ciudad y cubrir carencias en servicios fundamentales al tiempo que sirve para dar trabajo a muchas personas paradas de Jaén”, dijo Millán, con la vista puesta en El Valle y otras zonas desfavorecidas, como el casco histórico.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio hizo doblete en la ciudad y, al acto de partido de por la tarde, llegó para insistir en lo que ya explicó por la mañana, cuando tuvo agenda institucional y dio cuenta del nuevo Plan de Empleo, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, la de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Carnero apuntó que se busca generar contratos, por un mínimo de seis meses, de desempleados menores de entre 18 y 29 años; de entre 30 y 44 años; de entre 45 y 54 años, y de 55 o más años, si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica posterior. En total se prevé la formalización de más de 2.000 altas en la provincia por parte de los ayuntamientos. El dinero público disponible en el conjunto provincial es de 18,85 millones de euros hasta finales de 2019. Los responsables municipales tienen la petición del Gobierno andaluz de que sean ágiles en la tramitación de sus proyectos y que estos estén orientados, sobre todo, a la reinserción laboral. En las anteriores convocatorias, este índice fue del 50%, lo que es prueba de la eficacia de la iniciativa para el consejero. Si todo sale según los cálculos del Ejecutivo de Susana Díaz, los primeros contratos pueden llegar en enero.

En la última edición de los planes de empleo, bajo la denominación de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se han superado los 3.220 contratos en la provincia de Jaén, según dijo el consejero que aprovechó su comparecencia para dejar claro a los alcaldes y alcaldesas, administradores de los fondos, cual es la idea que tiene en mente la Junta de Andalucía: “Esperamos que hagan uso responsable y con la lógica de la reinserción, de nada sirve que se embellezcan zonas que ya están suficientemente embellecidas”.