El valioso voto de los jiennenses

La pérdida de 2 diputados por Jaén en el Congreso desde 1977 y las nuevas opciones, reducen los apoyos

02 may 2019 / 11:55 H.

No es que haya más partidos que nunca para elegir, es que desde 2015, el bipartidismo está roto en España y, por lo tanto, también en Jaén. Lo curioso es que, si se analiza la evolución histórica desde la primera cita para elegir diputados a Cortes, allá por 1977, los porcentajes de apoyo se aparecen actualmente a los de entonces, hace ya 42 años. La primera vez que depositaron su voto en libertad los jiennenses tras la dictadura fue para elegir a 7 parlamentarios nacionales jiennenses, frente a los 5 actuales, por el descenso de población. La victoria fue para el PSOE, que mantiene desde entonces su hegemonía. El cabeza de lista para la Carrera de San Jerónimo fue Alfonso Fernández Torres y el partido del puño y la rosa logró 4 asientos; UCD, la otra opción preferida en el mar de olivos en aquella ocasión obtuvo 3. En la posición de salida esta fuerza, ya extinta, colocó a José Antonio de Simón Calvo, que fue sustituido después por Higinio Vílchez Carrasco. Ni una ni otra opción llegó al 40% de los apoyos en juego. Otras opciones, como el Partido Comunista, se quedaron cerca de lograr un escaño, cada sillón salió muy caro por la fragmentación. En este recorrido por la democracia jiennense, el político que con más bendiciones del electorado salió hacia la Cámara baja fue Fernando Morán, un “cunero” que, en 1982, logró un 57,82% de los votos como número 1 por el PSOE. Morán llegó a ser ministro de Exteriores. Eran buenos tiempos para su jefe de filas, el expresidente Felipe González. En el PP, la diputada que le puede hacer sombra es Elvira Rodríguez, que salió elegida en 2011, en las generales que perdió Zapatero, al imponerse en las urnas Mariano Rajoy. Rodríguez, otra “paracaidista” que logró ser ministra y ocupar importantes cargos por la confianza que puso en ella el líder de los populares se hizo con el 45,44% de los respaldos. Tanto Gutiérrez como Rodríguez vivieron los años dorados del bipartidismo, que parece haber saltado por los aires. Como ejemplo, María Luisa del Moral, candidata número 1 al Congreso de los populares el pasado 28A, solo el obtuvo el 19,6%, pero es que Felipe Sicilia, en el mismo puesto, pero por el PSOE, el 39,5 y eso que los socialistas duplican en votos y triplican en escaños a los populares. La irrupción de Ciudadanos, con un 15,89% de los apoyos, que le permitió lograr un sitio en el hemiciclo a su candidata por Jaén, Marián Adán, y la presencia de Vox, que se quedó cerca del escaño jiennense, con un 12.14% de las papeletas, apretó los resultados.

A IU cuando mejor le ha ido fue en 1979 cuando, con un 12,9% de respaldo, Felipe Alcaraz logró un asiento. En 2016, Podemos e IU fueron juntos y lograron un diputado, Diego Cañamero, con un 14,36% de los resultados totales y fue en aquel año cuando la izquierda más allá de los socialistas tuvo los mejores resultados de la provincia desde 1977.

El PSOE es la opción preferida en los principales municipios

A diferencia de lo ocurrido en 2016, en las últimas elecciones generales, el PSOE es el partido más votado en todos los municipios de la provincia jiennense que tienen más de 15.000 habitantes. En Jaén le saca más de 5.000 votos a los populares y revierte una tendencia que iba para histórica. La distancia entre el partido del puño y la rosa, de hecho, es notable en todos estos feudos. El batacazo del PP en el país se aprecia también en las ciudades jiennenses, ya que, incluso, en Martos, Alcalá y Linares, el partido conservador es superado como segunda opción por Ciudadanos. De hecho, la fuerza naranja se ha quedado a 4 puntos escasos de ellos, cuando en 2016 se quedo a 25.