El último solar afectado por la “ruina del centro” es municipal

El área de Disciplina Urbanística tiene que determinar qué soluciones requiere

23 feb 2019 / 11:06 H.

El estado calamitoso del centro, en especial, el barrio de San Juan, está ahí y la ruina de esta zona de la ciudad, lejos de menguar, crece. La semana pasada, el alcalde, Javier Márquez, recordaba la obligación de los propietarios de viviendas y solares de mantenerlos en perfectas condiciones; la “dejadez”, como opinó, está en buena medida detrás de sucesos como el derrumbe de tejados y otros episodios por el estilo. Ni el Ayuntamiento se libra del galopante deterioro, puesto que el último inmueble que sufrió daños, que consistieron en el desplome de parte de un muro, afectó a una parcela de titularidad municipal, en Soria de San Juan. Lo confirmó el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar ayer, después de que el día de los hechos, el jueves, tuviera que recabar información sobre a quien correspondía la reparación de la pared. Una vez aclarada esta cuestión, tal y como apuntó el edil, acudió personal de su departamento a trabajar para evitar que, de nuevo, se desmoronara el tabique. Veinticuatro horas antes, tuvieron que acudir los bomberos y agentes de la Policía Local, que procedieron al corte de la vía. El asunto llegará al área de Disciplina Urbanística de la Administración local, para que los técnicos determinen las medidas que son necesarias para que se repita un accidente de este tipo que, por fortuna, no causó heridos. “De todos modos, creo que nos hemos adelantado y ya hemos hecho todo lo necesario”, juzgó el concejal.

“El casco histórico está despoblado y hay muchas viviendas abandonadas, que terminan por venirse abajo. En cualquier momento hay una filtración en el tejado y en un par de años, los edificios se vienen abajo”, argumentó el responsable municipal, convencido de que es preciso un debate amplio y la implicación de todas las administraciones para buscar soluciones a un problema que tiene gran calado.

Mientras llega esta respuesta de las instituciones, la Asociación Torre del Concejo, que representa a los vecinos de San Juan y preside Francisco Jesús Castro Liébana, recuerda que el problema con los solares municipales viene de largo. En el caso de la calle Soria de San Juan hay varias denuncias al respecto, al igual que ocurre con el mal estado del pavimento de Inspector Molinos. Hay otro caso paradigmático de este abandono, como es la parcela de la calle Elvín, también de la Administración local, para la que se proyectaron multitud de usos, con la idea de convertirla en un foco de atracción de visitantes, y que, por el momento, casi para lo único que sirve, como lamentan los habitantes de la zona, es para acumular suciedad. “¿Dónde está el Jardín de las Tres Culturas, la almazara y las tantas mentiras que prometieron?”, se pregunta el representante vecinal que cita otros ejemplos, como las parcela de las calles Alegría y las Cumbres o la de Santiago, en ambos casos, de titularidad pública.

Una quincena de parcelas de titularidad pública

El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, estimó que no son más de una decena los solares de titularidad municipal en la zona centro de la ciudad. Junto a estos hay que contar otra media docena, de la Junta de Andalucía. El resto son privados, tanto de particulares como de bancos, fruto del cobro de deudas. Tanto las asociaciones de vecinos, como los partidos de la oposición municipal y otros como Cs y también el PP consideran preciso un plan integral para esta parte de la ciudad. Una de las herramientas necesarias es el plan municipal de vivienda, como defiende el PSOE, pero el Gobierno local aún no lo tiene elaborado. Mientras se buscan soluciones, los problemas crecen, en menos de un año, se contabilizan cinco derrumbes, por suerte, todos sin víctimas.