El trono de hierro, la urna en la calle y una despedida de soltera

El domingo electoral se desarrolla sin apenas incidentes destacados en los más de novecientos colegios distribuidos por toda los 97 municipios jiennenses

27 may 2019 / 14:00 H.

El domingo amaneció espléndido para que los 515.000 jiennenses llamados a las urnas participaran en la llamada fiesta de la Democracia. Fue una jornada de sol, de bullicio en las calles y de incertidumbres, de muchas incertidumbres. Los ciudadanos eligen en las urnas a 1.101 concejales y 97 alcaldes. La doble cita electoral se desarrolló sin incidentes destacados. La más significativa se produjo en la entidad autónoma de Mures (Alcalá la Real), donde se retrasó la apertura de la única mesa hasta las nueve y media de la mañana ya que faltaban papeletas al Parlamento Europeo de un partido. Estas papeletas se encontraron rápidamente. Estaban traspapeladas entre las de otro partido, con lo que la mesa se abrió una vez localizadas. Fue el único incidente sobre el que dio información la Subdelegación de Gobierno de Andalucía con respecto a la provincia de Jaén. Todo lo demás se ciñó, más o menos, al guion previsto para estos domingos electorales de primavera. Hay ciudadanos que acudieron a los colegios electorales a primera hora, ataviados con ropa deportiva, porque luego iban a correr o a montar en bicicleta antes de que el sol apretase más de la cuenta. También hubo quien madrugó para votar y, después, tomarse un buen desayuno; o quien prefirió dormir un poco más y ejercer su derecho democrático antes del aperitivo, para que no se pierdan las buenas costumbres dominicales.

En cuanto a los canditatos, también hicieron lo que marca el manual de estos casos: presentarse en el colegio, mostrar el voto a los fotógrafos y, como no, hacer un llamamiento a la participación.

Ahora bien, en una cita electoral de tal magnitud, con 915 colegios electorales abiertos en la tierra del Santo Reino, siempre hay lugar para las anécdotas y las curiosidades. Una de las más simpáticas se produjo en la Escuela de Artes y Oficios José Nogué. Allí, sus alumnos expusieron un llamativo trono del hierro, uno de los símbolos de la exitosa “Juego de Tronos”. Las papeletas de los distintos partidos que concurren a las Elecciones Europeas estaban dispuestas sobre una mesa larga. Muchos hicieron un paralelismo entre la lucha feroz por dominar los “Siete Reinos” con la pugna por conseguir los votos.

Otra de las anécdotas simpáticas de la jornada ocurrió en Marmolejo. María José Santiago y Alejandro Noguero se casan dentro de unas semanas. Ella y sus amigas disfrutaron de su fiesta de despedida de soltera, mientras que a él le tocó cumplir con su deber ciudadano y presidir una de las mesas electoral del municipio. La feliz coincidencia hizo que la novia quisiera sorprender al novio. Todas las jóvenes, ataviadas como mandan los cánones de una buena despedida de soltera, se presentaron a primera hora de la mañana en el colegio San Julián. Alejandro Noguero no salía de su asombro cuando vio a la que será su esposa a pie de urna, con la intención de depositar sus votos. Después de introducir sus sobres, la joven escuchó la oración típica de las ceremonias nupciales, aunque adaptada a la situación: “Ya puedes besar al presidente de la mesa”, le dijeron. El amor volvió a triunfar y la joven pareja se fundió en un apasionado beso. Desde luego, para la historia de la pareja quedará esta bonita anécdota.

También fue curiosa la historia de Petra Díaz Ruiz, una vecina de la capital de 84 años que, de ninguna manera quería perderse su cita con las urnas. Y eso que la mujer tuvo que pasar por el quirófano el pasado miércoles y recibió el alta el viernes. Todavía dolorida, prácticamente no puede caminar. No obstante, sus familiares la llevaron en coche hasta las inmediaciones del Colegio Ruiz Jiménez, en el barrio de La Magdalena, donde está censada. El automóvil se quedó a unos cien metros del edificio. Una distancia insalvable a pie para Petra. La solución fue que el presidente de su mesa y el vocal sacaron las dos urnas (Municipales y Europeas) a la calle y la mujer pudo ejercer su derecho a voto. Desde el interior del coche, introdujo sus sobres y volvió a cumplir con su deber. Las urnas estuvieron custodiadas en todo momento por la Policía, tal y como establece la normativa para estos casos.

Francisco Campos Lacalle, un nonagenario de la pedanía alcalaína de Santa Ana, protagonizó otro de las historias llamativas del domingo electoral. No en vano es uno de los interventores más veteranos de toda España. Antiguo militante del Partido Comunista, el anciano sigue al pie del cañón con Izquierda Unida y ayer recorrió las calles de la aldea para velar por una jornada electoral sin incidentes. Estuvo acompañado por su hijo y dos amigos, Francisco Corona y Francisco Toro.

En Torredonjimeno, se vivió una situación, cuanto menos, llamativa. Al parecer, por un error en la distribución, llegaron a las cabinas papeletas de la candidatura del PSOE de Andújar, mientras que a la ciudad iliturgitana se enviaron las papeletas de la lista tosiriana. Los partidos alcanzaron un acuerdo para dar validez a esas papeletas en el recuento.

Manuel Fernández Palomino, hasta ahora concejal del Ayuntamiento de Jaén por el PSOE y vicepresidente de la Diputación Provincial, fue “agraciado” por el sorteo con una presidencia de mesa. “Encantado de colaborar para que estas elecciones se desarrollen con toda normalidad. Me tocará votar a última hora, a la de los nervios, que espero se transformen pocos momentos después en enorme alegría”, decía en sus redes sociales. En las últimas citas electorales, Fernández Palomino había ejercido como interventor o apoderado de los socialistas de la capital.

Más de un problema dieron también las cabinas de los colegios electorales debido a que muchas de estas infraestructuras ya están desgastadas por el paso del tiempo. Antes, parecían recios confesionarios. Ahora, se parecen más a los pijamillas abiertos que ponen a los enfermos en los hospitales, que dejan ver casi todo. Y como es domingo de mayo y, por lo tanto, de primeras comuniones, no podía faltar la típica imagen de la niña con el vestido blanco haciendo cola junto a sus padres en frente a las urnas. Ocurrió en el colegio electoral Martingordo de Torredonjimeno. Lo curioso es que fueron muchos también los invitados a esa celebración que ejercieron su derecho a votar antes de irse al banquete, que luego la tarde iba a ser muy, pero que muy larga.

En La Carolina la cosa estuvo más tensa. El candidato del PP, Francisco José Gallarín, acusaba directamente a otro cabeza de lista de comprar votos a cambio de 30 euros. Lo hizo a través de una publicación en sus redes sociales, en la que daba nombres y apellidos, e invitaba a los aludidos a acudir a los tribunales si consideraban que estaba mintiendo. Durante la campaña electoral, ha habido denuncias cruzadas y acusaciones mutuas entre los partidos carolinenses, lo que da idea de la igualdad que existe en esta cita

La Junta Electoral de Zona de Villacarrillo cesó a María Victoria Zorrilla Jiménez como representante (trabajadora hoy) de la Administración en el colegio electoral de La Puerta, porque va de candidata suplente 1 en la candidatura del PSOE y ambas funciones son incompatibles.

Y como buen domingo electoral, la jornada concluyó con los grandes partidos recluidos en sus respectivos cuarteles generales, a la espera de unos resultados que se hicieron esperar, debido a que primero había que recontar los votos de las Elecciones Europeas. Fue, sin duda, una noche larga para algunos y muy feliz para otros. Es la fiesta de la Democracia.