El tranvía tiene un millón para arrancar

La Consejería pide rapidez tras cinco años “encerrado”

24 may 2016 / 10:21 H.

No hacía falta ser “adivino” para vaticinar que el tranvía se erigiría como gran protagonista en unas jornadas que hablaban de contaminación en el aire por culpa de la alta densidad de tráfico y de nuevos modelos de transporte público. El consejero de Fomento, Felipe López, insistió en varias ideas. Por un lado, dejó claro que, a su juicio, el alcalde, Javier Márquez, no es igual que Fernández de Moya cuando se refirió a que se ha avanzado mucho más. No obstante, recordó al Ayuntamiento de Jaén que hay que agilizar los trámites y tomar una determinación que vaya más allá de la rentabilidad económica.

“La comisión se creó. El clima ha mejorado con este Ayuntamiento. En la última reunión con Fernández de Moya quedamos en que se haría la comisión y se pondría a trabajar, pero todo quedó solo en el anuncio. En cambio, con este alcalde hay más interés. Ya se ha reunido dos veces y habrá una tercera”, afirmó Felipe López.

Asimismo, continuó: “Se han de ponderar más cosas que el déficit porque los ciudadanos tienen que hacerse sentir. Se avanza para mejorar sus condiciones de vida y también de salud. La Consejería se mantiene en su planteamiento, que pasa por pagar el 40% del déficit que genere el tranvía, que lo estimamos en un millón de euros. Todo el coste es municipal, pero nosotros hacemos un sobreesfuerzo para que la infraestructura no esté despilfarrada. Debe priorizarse este gasto porque va ligado al bienestar y a la salud de los ciudadanos de Jaén”.

La Junta insiste en que se han de acelerar las tareas para poner en marcha una infraestructura que, precisamente, ahora cumple cinco años sin uso, ya que este es el tiempo que el tranvía lleva “encerrado” en las cocheras.

“El trabajo que se hace pasa por evaluar la infraestructura tras cinco años de abandono total. Para ponerla en marcha se ha de tener la garantía de que se pagará el déficit de explotación que, por cierto, resulta menor que el de la red de autobuses urbanos. Habrá que realizar una inversión, que todavía no sabemos, ya que no se ha terminado el trabajo de auditoría que marque el deterioro. Queda saber qué cosas hay que reponer. La Junta paga el 40% del déficit que genera la explotación. Nosotros estamos en disposición de hacerlo ya. Por eso, insisto en que acortar el plazo será lo mejor para todos”, afirmó el consejero de Fomento y Transportes en su visita a Jaén. La Junta, a lo largo de la jornada, insistió en la idea de que se ha buscado una fórmula para poner en marcha un transporte público que es muy positivo y saludable para la ciudadanía después de realizar una enorme inversión económica.

“Confío en que seamos capaces de llegar a punto de encuentro. No hablamos de confrontación porque la política no puede ser trinchera, sino buscar puntos de encuentro para ofrecer soluciones a los ciudadanos. Espero que seamos capaces de llegar a una solución para sacar el tranvía de las cocheras, que vaya más allá de los problemas económicos que tiene el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía, ya que dificultades hay en todas las administraciones”, indicó el consejero de Fomento y Transportes. Ahora, el paso siguiente pasaría por la auditoría de los daños por el desuso, que sería el paso previo de pactar el pago del déficit que genera.