El tranvía solo eleva un 10% el uso del transporte público

El Gobierno municipal culpa a la Junta de que todavía se encuentre parado

28 sep 2016 / 13:30 H.

Muy enfadado compareció el alcalde, Javier Márquez, después de leer las palabras del consejero de Fomento, Felipe López, durante la visita del pasado lunes, que resumían la situación del tranvía. “La comisión técnica mantuvo dos reuniones. En cambio, la Junta, unilateralmente, suspendió la tercera. Fue el 16 de junio y, desde entonces, no sabemos nada”, dijo Javier Márquez. Asimismo, culpó al consejero de venir a “darle una patada a la lata” para hacer ruido y “echarle los muertos a otro”. “No se lo voy a consentir. Bastante tengo ya con los míos”, dijo el alcalde.

Javier Márquez está seguro de que la Junta no tiene presupuesto para inversiones porque existe un Gobierno de España en funciones. Y, como no saben el techo de gasto, no pueden invertir, por lo que reacciona paralizando las inversiones y culpando a otros.

No obstante, el regidor se llevó la documentación de algunas de las conclusiones de las dos comisiones técnicas, que plantean los problemas de la infraestructura y las medidas que habría que poner en marcha. Parece claro que la puesta en marcha del tranvía solo aumentaría un 10% de los usuarios del transporte público, por lo que tendría un pobre nivel de ingresos o se los quitaría al autobús, por lo que el agujero se generaría en otro lado. De ahí que la comisión propone avanzar en la estación intermodal y en aparcamientos disuasorios en todos los puntos cardinales de la ciudad. Además, deja claro que la incorporación del barrio de Las Fuentezuelas sería determinante para incrementar los pasajeros. El alcalde reconoció que el servicio, por sí mismo —sin el autobús—, a pocos les interesará, por lo que apuntó que la licitación debería ser conjunta. También habló de los gastos de reparación de la infraestructura para ponerla en marcha, que pasaría por sustituir las ruedas. En cambio, pide la implicación de la Junta.

“Exigimos los 24 millones para Las Protegidas”

“No renunciaremos ni nos conformaremos con un céntimo menos de los 24 millones de euros que la Junta de Andalucía prometió y garantizó para la rehabilitación de las viviendas de Las Protegidas”, afirma Javier Márquez. Además, añadió: “Estamos ante otro engaño con mayúsculas. No obstante, existe otro caso parecido, como es el del barrio de La Constancia de Jerez, al que le ha pasado lo mismo y ya interviene hasta el Defensor del Pueblo Andaluz”. El alcalde recordó que los vecinos sufrieron la catalogación de sus pisos como “Patrimonio Histórico Andaluz” y que cuando estaba de alcaldesa Carmen Peñalver Pérez se apoyó una orden de rehabilitación que estaba dotada con 24 millones de euros. “La rehabilitación de las viviendas no es una política municipal. Aquí no tenemos competencias. No obstante, sí que puedo decir que existen inmuebles de ese barrio que cuentan con las inspecciones desfavorables y hasta existen órdenes de desalojo. En cambio, estas familias ven que la Junta les prometió la rehabilitación, que ahora no cumple”, dice el alcalde. Asimismo, se volvió a referir al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López: “Viene a darle otra patada a la lata, pero no aporta soluciones”. Asimismo, anunció que el grupo de su partido —el PP— en el Parlamento de Andalucía presentará una proposición no de ley para exigir que se cumpla el programa de rehabilitación que se le prometió a los vecinos de este barrio jiennense. Precisamente, Ciudadanos —el 9 de octubre de 2015— ya preguntó qué había ocurrido con estas partidas que iban a llegar hasta Jaén.