El tercer acelerador lineal llega con dinero de Zara

La donación de Amancio Ortega se utilizará para la tercera máquina de radioterapia y para renovar otra

24 may 2016 / 10:21 H.

Jaén tendrá un tercer acelerador lineal en el Complejo Hospitalario. Después de que se inaugurara el segundo —hace un año—, la Consejería de Salud busca ubicación para un tercero, ya que tiene claro que los casos de cáncer aumentarán en los próximos años —tal y como dictan todos los informes—. Se hará gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, que entregó 40 millones de euros a la Junta de Andalucía para mejorar la tecnología que forma parte del Plan Oncológico de Andalucía. Ese dinero permite la compra de 25 aceleradores lineales que, en algunos casos, renovarán otros —los más antiguos— para mejorar los tratamientos para los pacientes, o ampliarán la capacidad de tratamiento, lo que reducirá la espera.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, explicó que el Plan Oncológico de Andalucía contemplaba la sustitución de un acelerador lineal de Jaén —que se encuentra en el Hospital Médico Quirúrgico— y la adquisición de otro, por lo que precisó que la donación de la Fundación del propietario de Inditex —con marcas como Zara— servirá para acelerar la planificación y afrontar las compras con más celeridad. Primero, se sustituirá el más antiguo por el otro. Sin embargo, para instalar el tercero todavía hay que afrontar algunas otras cuestiones.

Por un lado, se tendrá que decidir dónde se colocará y, después, construir un búnker que, incluso, necesita la supervisión del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. De ahí que llegará un poco después, aunque Aquilino Alonso matizó que la planificación establece que esté listo para 2018. Esto no lo dijo el consejero, pero los técnicos ya buscan un lugar. De hecho, parece que gana fuerza la idea de instalarlo en el Complejo Neurotraumatológico para ofrecer tratamientos oncológicos a los pacientes que acuden unas horas y se marchan, de nuevo, a su vivienda. Sin embargo, se trata de una determinación que todavía está pendiente.

“Las donaciones están contempladas en la Administración pública. Se encuentran previstas y siempre son bienvenidas porque contribuyen a la sostenibilidad del sistema”, afirmó Aquilino Alonso durante su visita a las jornadas de calidad ambiental y movilidad que se celebraron en los Baños Árabes.

Además, añadió: “A Jaén vendrán dos aceleradores que proceden de esta donación. El mapa se había presentado ya con las necesidades gracias a la evaluación del Plan Oncológico. No obstante, la aportación económica facilita la inversión para esas infraestructuras, que ya estaban previstas. Se usará para cambiar los aparatos que ya existen y poner otros nuevos. La prevalencia del cáncer aumentará en los próximos años, por lo que mejorar la tecnología permite tratar en la localización exacta, lo que permite curar más cánceres”, indicó el consejero de Salud.

Los detalles. Aquilino Alonso afirmó que, en el caso de Jaén, habrá un acelerador lineal para sustituir a otro mientras que se ampliará la atención con un tercero. “Forma parte del Plan Oncológico de Andalucía. No obstante, explicaremos minuciosamente, provincia por provincia, cómo se gasta el dinero de la donación”, concluyo el consejero.

Precisamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, firmaron —el pasado jueves en Sevilla— un protocolo de intenciones que permitirá, hasta 2019, la adquisición de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada, que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos de todas las provincias andaluzas. Se estima que, al menos un 40% de todos los pacientes curados de cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento y, en un 16%, la curación se debe exclusivamente a la radioterapia.