El temporal nacional de nieve entra con fuerza en la provincia

Un autobús queda atravesado y varias carreteras sufren severos problemas

05 feb 2018 / 08:51 H.

La previsión se cumplió. La llegada de una masa de aire gélida y húmeda a la vez dejó precipitaciones, como se esperaba, por encima de los 800 metros y en cotas más bajas en áreas del norte de la provincia. Después de una pausa en las horas centrales del día, cuando parecía que el temporal de dimensión nacional iba a pasar de puntillas, la situación se complicó en la Sierra Sur.

Las precipitaciones se reactivaron con fuerza por la tarde y ocasionaron quebraderos de cabeza, principalmente en los municipios de Alcalá la Real y Valdepeñas, con unos 10 centímetros de nieve al cierre de esta edición. En este último municipio, el autobús de línea hacia Jaén quedó atravesado en una cuesta abajo hasta que un dispositivo municipal le permitió salir del atolladero. No hubo que lamentar heridos. La situación resultó compleja en el municipio, con dificultades para circular en la A-6050, la vía interurbana que une el pueblo con la capital. En Alcalá la Real, particulares también alertaron al 112 por problemas circulatorios en las calzadas hacia las aldeas de Puertollano y Peñas de Majalcorón y la antigua N-432, hacia Castillo. No obstante, la actual nacional seguía expedita al cierre de esta edición gracias a las quitanieves.

La situación fue paradójica pues en Santiago-Pontones, uno de los municipios donde es más frecuente ver el blanco meteoro, por la tarde brillaba por su ausencia. No obstante, todo apuntaba a que a lo largo de la madrugada y hoy sí se prodigue. Por la mañana hubo incidencias en dos carreteras del entorno del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con prohición temporal del paso de autobuses y camiones y obligación del uso de cadenas. Se trata de 24 kilómetros del puerto de las Palomas, la A-6206, y 37 en la A-319 a la altura del término de La Iruela. Horas después, la situación se normalizó totalmente.

Otro meteoro que complicó la jornada fue la niebla, muy cerrada sobre todo en el entorno de Sierra Morena. En cuanto a las temperaturas, a diferencia de jornadas previas, no fueron excesivamente bajas, aunque en algunos puntos se mantuvieron al borde de la helada a lo largo de todo el día en cotas medias y altas.

Por lo que respecta a las precipitaciones, a falta de cuantificar las registradas en forma de nieve, la red de estaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dejaba, en general, cantidades modestas. Al cierre de esta edición destacaban los 23,1 litros en La Parrilla y lo 13,2 en las inmediaciones del río Eliche.