El temporal “Helena” deja huella

Emergencias del 112 recibe 45 avisos relacionados con el viento y la lluvia

02 feb 2019 / 11:10 H.

Viento, lluvia e, incluso, granizo, se dejaron sentir durante la jornada de ayer en la provincia, de manos de la borrasca profunda bautizada como “Helena”, que dejó en la provincia precipitaciones que en el Quiebrajano fueron de 62,2 litros por metro cuadrado, de 51 en el Aguascebas (Mogón) o de 45 en Zocueca (Bailén). Caídas de ramas, obstáculos en la calzada fueron los principales motivos, junto a las incidencias en la red secundaria de carreteras, de los 45 avisos que recibió el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Entre los casos registrados en la capital se encuentra el corte del carril derecho de la N-323, a la altura de la UJA en sentido a la carretera de Granada, por socavones en la calzada a consecuencia de la lluvia, con riesgo y peligro, alertaron desde la Policía Local, para los usuarios de la vía. Y en la misma zona, aunque las precipitaciones no causaron daños en la obra del Jaén Plaza, sí que por seguridad, a consecuencia del viento, se paralizaron de forma temporal las grúas de montaje de la estructura, según informó Alvores.

En el resto de la provincia la A-317 a su paso por Santiago Pontones se ha visto afectada parcialmente por acumulación de nieve; la A-311, en el kilómetro 5 a su paso Torredelcampo, y la A-306, en Torredonjimeno, presentaban acumulación de barro y en la JA-5012, a su paso por Andújar, cayeron algunas ramas. En Beas de Segura, la lluvia llevó al corte de la calle Virgen de la Paz por la acumulación de agua y barro, y también un local de ocio próximo se anegó por la entrada de agua.

La Aemet activa el aviso de nivel amarillo por riesgo de nevadas

La lluvia dejará paso a la nieve, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy. Y es que ha activado el nivel amarillo por nevadas en las comarcas de Cazorla y Segura de Jaén, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

En concreto, la alerta se activó desde la medianoche hasta las 6:00 horas de la madrugada, y a partir de esa hora, el nivel desciende a amarillo en la misma zona. Además, el aviso amarillo se hará extensivo a la comarcas de capital y los montes de Jaén, así como a la Cuenca del Genil, Guadix y Baza y las Alpujarras granadinas.

También está activo el aviso amarillo por vientos en la provincia, y en las de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Almería. Por lo demás, para este sábado la Aemet pronostica una jornada de cielos nubosos en el interior oriental de Andalucía con precipitaciones débiles, más intensas y persistentes en las sierras, donde se abrirán grandes claros ya durante la tarde.