El solar del instituto del Bulevar se ofrece para la Ciudad de la Justicia

El vicepresidente Juan Marín cree que si hay obras, serán al final de la legislatura

06 abr 2019 / 11:06 H.

La Ciudad de la Justicia no estará construida mañana”. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, respondió con una obviedad a la pregunta sobre los plazos que se manejan para retomar el proyecto de unificación de las sedes judiciales jiennenses, una idea que se marchita, sin sustanciarse, desde hace veinte años. Al ser más concreto, opinó que, en el mejor de los escenarios, las obras comenzarán al final de la actual legislatura, es decir, en torno a 2023. Antes hay que dialogar con los dolientes, es decir, la judicatura jiennense y culminar el papeleo con el Ayuntamiento, a quien el Gobierno andaluz le pide el suelo. A corto plazo, eso sí, hay avances en este proyecto que se retoma, ya que de la reunión de casi una hora que Marín mantuvo con el alcalde Javier Márquez, salieron con la propuesta de cesión de un terreno. Se trata del solar que la Administración local había puesto a disposición del Gobierno regional, en la anterior etapa en la que estuvo en manos socialistas, para la construcción de un instituto en el Bulevar.

La parcela, que ya analizan los servicios técnicos del Ejecutivo regional, como aclaró Marín, tiene 13.000 metros cuadrados, con unos 37.000 de edificabilidad, y está cercano del que originalmente se pensó para la Ciudad de la Justicia, en Marroquíes Bajos que fue desechado, ya en 2017, por las complicaciones de la integración en la obra de los restos arqueológicos de este terreno, de gran riqueza y, además, “de moda”, por un documental de National Geographic que los vinculaba con la legendaria Atlántida. En cuanto al presupuesto para el plan b de la Ciudad de la Justicia jiennense, que parece que cobra nuevos bríos, Marín dijo que puede rondar los “40 o 50 millones de euros”, una cifra “razonable”, aclaró el vicepresidente que, además, insistió en que, actualmente, la dispersión de 13 sedes judiciales supone pagar, al año, 1,3 millones de euros. Al construir un edificio para este fin, se “patrimonializa” la inversión de la Junta, en aras de un menor gasto y, como dejó claro, no solo se logra un beneficio para Jaén, sino para el resto de la provincia. Otra cuestión clave, que ya se avanzó, es que la Audiencia Provincial no se mueve con este planteamiento, se queda en el Palacio de Justicia, en el número 16 de la calle Arquitecto Berges. El alcalde, que asintió en varias ocasiones mientras Juan Marín anunciaba el resultado de la reunión sobre la Ciudad de la Justicia, reflexionó que, aunque este proyecto no era considerada como “la prioridad número 1 para la capital” y, además, a su juicio, “no da votos”, es “una obra imprescindible”. En octubre de 2018, la Junta descartó la construcción del centro educativo en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento. A preguntas del PP en el Parlamento andaluz, la exconsejera socialista Sonia Gaya, esgrimió que no era preciso aumentar el número de plazas educativas, puesto que se habían registrados vacantes. La noticia sentó como un tiro a la Asociación de Vecinos Expansión Norte que defienden la necesidad de estas instalaciones por tratarse el Bulevar de la zona más poblada y joven de la capital jiennense. Las conversaciones para la construcción de este nuevo centro se remontan al año 2008.

“Amigo juan”. La rueda de prensa, que levantó gran expectación, comenzó 22 minutos tarde y el alcalde pidió disculpas por ello. Márquez fue el primero en dirigirse a los periodistas y lo hizo para asegurar que, más allá de en su condición de máximo responsable municipal, estaba satisfecho por estar junto a “amigos”, en alusión a Marín y a las delegadas de Turismo, Justicia, Administración Local y Regeneración, Raquel Morales, compañera de filas del vicepresidente andaluz en Cs, y la del Gobierno andaluz, del PP, como Márquez, Maribel Lozano. De Marín alabó su “lealtad” y le invitó a volver a la sede municipal cuando quiera. “Sabe que esta es su casa”, aseguró. El vicepresidente no se quedó tampoco corto y, además de volver a hablar de la “amistad” que les une, dijo del alcalde jiennense “hablamos el mismo idioma y por el interés general de los jiennenses”. Marín también aprovechó el estrado para felicitar a las dos mujeres de la Administración regional en Jaén que la acompañaron durante su estancia en la capital. “Solo hace 80 días de la toma de posesión y llevan un ritmo de trabajo mayor que la de la propia Junta”, las elogió.

con la mirada puesta en el 26m

Presupuestos andaluces

Las cuentas, antes de las municipales

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunció que habrá presupuestos autonómicos antes de las municipales, al menos, esa es la intención del nuevo Gobierno andaluz. El portavoz de Cs agradeció que, por el momento, Adelante Andalucía se haya avenido a negociar.

“Hay cambio de gobierno y el tranvía funcionará, aunque cambie alcalde”
idcon=13835026;order=14

Juan Marín, antes de vicepresidente, fue portavoz de Ciudadanos, partido que respaldó al Ejecutivo socialista de Susana Díaz y que presionó para buscar una solución al tranvía, en cocheras desde 2011. Quizás por eso, ayer, dejó claro que participa en las nuevas negociaciones entre la Junta del PP y Cs y el Ayuntamiento para rentabilizar esta inversión. “Hay cambio de gobierno y el tranvía echará a andar”, aseguró, incluso, “si cambia el alcalde”. Para ello, se suceden conversaciones con las consejerías de Hacienda y la de Fomento y habló en nombre del nuevo Ejecutivo regional, que preside el popular Juanma Moreno, para asegurar que se respetarán los acuerdos alcanzados entre los anteriores gobernantes andaluces socialistas y el Ayuntamiento, un pacto que establece que Sevilla paga el 75% del déficit de explotación y Jaén el resto y que mediante esta fórmula también se pagarán los vagones. Marín se mostró contrariado de que, con la convocatoria de elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, el compromiso saltara por los aires, pero, aun así, reconoció la buena disposición del exconsejero de Fomento, Felipe López, y de “Paco”, en referencia al presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. El alcalde, Javier Márquez, dijo que el tren ligero funcionará “más pronto que tarde”.

Una inversión de 500.000 euros para atraer visitantes a la capital
idcon=13835031;order=19

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento pondrán en marcha un programa conjunto de inversiones, que ascenderá a 500.000 euros y que se sufragará al 50% entre las dos administraciones, para poner en marcha acciones que atraigan visitantes a la ciudad. Lo anunció el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración, Juan Marín, que le pidió al alcalde, Javier Márquez, que, cuanto antes, detallen las medidas concretas que se impulsarán con este programa. Además, sin dar muchos detalles, Marín habló de que habrá subvenciones y fondos, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario, para el casco antiguo y fue tajante al afirmar que la Administración regional respalda la declaración de la Catedral jiennense como Patrimonio de la Humanidad. Javier Márquez volvió a plantear la necesidad de que Jaén ejerce la capitalidad, también en materia turística, al entender que en este aspecto es una “gran olvidada”. El máximo responsable municipal recordó que hay grandes atractivos que pueden ser interesantes para reforzar esta posición y adelantó, con el visto bueno de Marín, que Jaén se beneficiará de uno de los planes turísticos para grandes ciudades que existen en la comunidad.