El socialismo jiennense sí da la talla electoral

El PP aumenta su respaldo. Podemos pierde apoyos y descalabro total de Ciudadanos

11 nov 2019 / 12:00 H.

El pretendido estirón electoral que necesitaba el socialista Pedro Sánchez para gobernar con cierta tranquilidad quedó en intento. Revalida victoria, pero a media sonrisa porque el camino para formar Gobierno sigue igual de abrupto, sí o sí. El PSOE vuelve a ganar las Elecciones Generales en España pero se deja en el camino tres escaños con respecto a los comicios del 28 de abril. En ese viaje, no obstante, la provincia vuelve a responder al presidente y es la lista más votada en 95 municipios, igual registro que en las últimas elecciones, y solo pierde 12.841 sufragios de sus repletas alforjas. Goleada socialista sin paliativos en la provincia. Si en abril el PSOE consiguió 152.932 votos, el cansancio por la repetición electoral es relativo porque obtiene 140.091, lo que supone un 38,86%. Tres diputados, de nuevo, como premio a una fidelidad inequívoca de una provincia teñida de rojo. De esta forma, Felipe Sicilia, Juan Francisco Serrano y Laura Berja tienen su escaño asegurado para la legislatura. En el Senado, el socialismo jiennense estará representado por Micaela Navarro, José Latorre y Manuel Fernández.

El PP, por su parte, aunque “desaparece” de este mapa provincial adjunto, al no ser la fuerza más votada en municipio alguno, se sube a la ola nacional y mejora sus guarismos en relación al 28A, en concreto pasa de 75.885 votos a los 80.906 y es el segundo partido más votado en la provincia con un 22,44% que le otorga un escaño para el presidente de su partido y número uno al Congreso de los Diputados, Juan Diego Requena, y un puesto en el Senado al que fuera alcalde de Jaén, Javier Márquez.

Junto a la victoria socialista, también en clave nacional y provincial, destaca, sobremanera, un ascenso de Vox que, en esta ocasión, sí hace buenas las encuestas precedentes. En esta tormenta electoral, primero llegó el relámpago y después se escuchó un trueno que en la provincia supone convertirse en la tercera fuerza política, superando a Podemos-IU LV CA y a un Ciudadanos que se queda como quinto partido en la provincia. El salto cuantitativo de la ultraderecha le hace “ganar” en dos municipios, en concreto en Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf. De esta forma, Francisco José Alcaráz se convierte en el primer diputado de Vox que llega al Congreso por Jaén y deja la presencia jiennense de Ciudadanos en la Cámara Baja en un episodio fugaz, episódico.

La formación de Santiago Abascal logra en la provincia 71.101 votos y en esta partida extra que son estas elecciones, siete meses después, consigue 24.167 sufragios más que en abril. Una subida que, de momento, no toca techo, aupada en su “España patriótica y social”. El hundimiento de la noche también tuvo su réplica en Jaén, donde Ciudadanos quedó a merced de las olas y pierde 36.893 votos en la provincia. Un varapalo histórico para un partido que tuvo en su mano formar gobierno con el PSOE y que pasa de tener 57 escaños a 10 en el Congreso de los Diputados. Errática estrategia que penalizaron sus votantes. Un naufragio que, de momento, pone a su líder Albert Rivera a un paso de la dimisión que no formalizó anoche. En Podemos es extrapolable su descenso en el país con los resultados conseguidos en Jaén donde pierde más de 5.000 votos y se queda a más de 35.000 votos de Vox, el que, sin duda, es el otro ganador de la noche.

$!El socialismo jiennense sí da la talla electoral
La participación cae en Jaén en 2 puntos
idcon=14224893;order=14

La participación en las urnas jiennenses fue de un 72,01%, lo que sitúa la abstención en Jaén en el 27,99% y hace que con respecto las últimas de abril se produjera un descenso de dos puntos. En este sentido, la provincia de Jaén vuelve a demostrar que está por la labor de mostrar su opinión en los comicios. De hecho la provincia es la que ha registrado un mayor índice de participación, mientras que Cádiz es la que cuenta con una menor movilización de su electorado. Andalucía superó, con una participación del 68,23%, por décimas, la que hasta el momento sigue siendo la asistencia más baja a una convocatoria de elecciones generales en la comunidad autónoma, que continúa ocupando la cita de 2016 con un 68,2%. La cifra corresponde a un escrutinio cerrado al 97,39%. El dato de participación en Andalucía a las 18,00 horas en las elecciones era de un 54,85, 2,38 puntos inferior a la participación a esa misma hora de hace seis meses, que fue de un 57,25%.

Ciudadanos se hunde en la provincia

En menos de siete meses, Ciudadanos, la formación de Albert Rivea, se deja en el camino casi 37.000 votos que evidencian que los cambios en la política de pactos y el bloqueo a Pedro Sánchez, cambiado “in extremis”, no contaron con el apoyo de unos votantes “instrumentales” y que llegados a este momento cambiaron, otra vez, sus preferencias. La pretensión de la formación naranja de ser una referencia en el centro político español no ha estado avalada en sus últimas decisiones orgánicas y aquellos que los votaron también cambiaron de registro.