El sensor revolucionario que “salva vidas” a los diabéticos

La Junta de Andalucía subvenciona un dispositivo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre

28 may 2018 / 09:03 H.

Toda una revolución en la salud para los diabéticos de la provincia. Un gran avance médico que, a buen seguro, cambiará la vida de muchos jiennenses que padecen esta enfermedad. Y es que la Junta de Andalucía pone en marcha la implantación de unos dispositivos “flash” que ayudan a detectar fácilmente si los niveles de glucosa en sangre suben o bajan repentinamente.

Esto es el resultado de una larga lucha, encabezada en Jaén por Celia Quirós, presidenta de la Asociación de Diabéticos Jaén. En este sentido, junto al resto de colectivos del territorio andaluz, recogieron 100.000 firmas para conseguir que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía subvencionara el sistema “flash” para los diabéticos. “Fue tanta la repercusión que nos llamaron para hablar con nosotros. Al final nos dijeron que se hacen cargo del coste que supone para niños y jóvenes de 4 a 18 años”, afirma.

Las ventajas que ofrece este sensor son muchas, así como muy beneficiosas. Se implanta un pequeño dispositivo en el brazo, que, al acercarle un artilugio, te da la información de los niveles de glucosa que hay en la sangre.

Entre las principales ventajas que tiene el método, se encuentra la reducción en el número de pinchazos en el dedo a la hora de controlar los altibajos de azúcar, algo que suele ser muy molesto, sobre todo entre los menores de edad por la falta de costumbre. “En contraposición al uso de las tiras reactivas, ahora es mucho más fácil controlar los niveles de glucosa”, incide la responsable sobre algo que supone todo un adelanto, ya que gracias al sensor, que tiene “el tamaño de un botón”, se puede medir el azúcar y controlar la enfermedad de una manera más “rápida y eficaz”. La semana pasada implantaron los dispositivos en los niños de 4 a 8 años. “Lo hacen por tramos para evitar saturación en las consultas”, dice Quirós, que asegura que en estos días se atenderá a los de 8 a 14 y “para el mes de junio todos los sensores deben estar puestos”.

MAYOR CONTROL. El dispositivo, que se debe pasar por el sensor, marca, con una flecha, si existe tendencia a la hiperglucemia o todo lo contrario. Es entonces cuando entra en juego la labor del diabético, que debe controlar los niveles de insulina y las comidas. A este respecto, es un elemento novedoso que radica en un gran aumento de la calidad de vida del paciente, ya que, según apunta la presidenta de la asociación, ayuda, a largo plazo, a “prevenir otras enfermedades que afectan a las personas diabéticas” de forma colateral. De este modo, enumera algunas que, con un mayor control de la glucosa, se pueden evitar. “La retinopatía, los problemas relacionados con los ojos, los riñones y los pies, que son donde se producen un mayor número de muertes”, subraya Quirós, a la vez que explica: “Si no hay un buen control del nivel de azúcar en sangre se produce una mala circulación que deriva, al final, en una úlcera”. Por lo tanto, esta medida puesta en marcha por la Junta de Andalucía ayudará, a buen seguro, a combatir algunos de los problemas que se derivan de la diabetes, mejorando en gran medida la calidad de vida de los afectados por la enfermedad y dando tranquilidad a la familia.