El SAS ya ultima la obra clave para el fin de la tercera cama

La reforma de la sexta planta del Neurotraumatológico creará más espacios

31 oct 2017 / 10:22 H.

Las obras para continuar la reforma de la zona de hospitalización de la sexta planta del Neurotraumatológico se encuentran en la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Sevilla. Fuentes de la Junta explican que el proyecto se encuentra en su fase de supervisión, labor de la que se encargan los técnicos. Una vez que estos le den el visto bueno, se licitarán las obras para que las ejecute una empresa constructora. Este trámite se considera “inminente”, aunque no hay fecha. Los trabajos caminarán casi en paralelo a la reforma del módulo penitenciario, aunque estas dependencias, nada tendrán que ver con el resto de la planta. Esta intervención es crucial para la Administración andaluza, puesto que, una vez que se ejecute, se podrán liberar y reordenar espacios en el Complejo Hospitalario para, de esta forma, mejorar la atención a los pacientes y usuarios de la sanidad jiennense y, sobre todo, eliminar la tercera cama en las habitaciones que todavía la mantienen en el Hospital Universitario Médico-Quirúrgico, cifradas en unas 72 por los propios responsables sanitarios.

Cuando se construyó el antiguo “Capitán Cortés”, hace ya sesenta años, se contemplaron este tipo de habitaciones que, más de medio siglo después, se mantienen. Su mantenimiento es motivo de constante queja por los sindicatos y usuarios. El malestar y la indignación, además, tiene un magnífico altavoz desde que, hace algo menos de un año, a raíz de la llamada Marea del Cucharón, que protestaba por el “desmantelamiento” de las cocinas del Hospital Doctor Sagaz, se constituyó la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén. Este heterogéneo grupo se muestra muy crítico con la gestión del Complejo Hospitalario en general y con las habitaciones con tres camas en particular.

El asunto “llegó a mayores” y la propia consejera de Salud, Marina Álvarez, aseguró, en el Parlamento andaluz, hace algo más de un mes, que la eliminación de las habitaciones triples en Jaén era, en sus palabras, “un compromiso que vamos a cumplir”. Para ello, se liberarán espacios en la antigua Clínica Universitaria, gracias al traslado de la Unidad de Neurología y Neurofisiología Clínica al Hospital Neurotraumatológico, la reordenación de espacios y los circuitos asistenciales. El proyecto que, de manera global, tendrá una inversión cercana a los 600.000 euros y estará concluido, aseguró, en el primer trimestre de 2018. Se trata de una intervención integral sobre 962 metros cuadrados, que contempla las siguientes áreas: hospitalización de neurología. Después de una primera fase de los trabajos, a lo largo del verano, que obligó al cierre de habitaciones y quirófanos, la nueva fase ya aparece en los presupuestos que el Gobierno andaluz presentó a principios de mes, aunque sin que conste una partida presupuestaria concreta.

Los profesionales también reclaman las mejoras

El director-médico del Complejo Hospitalario de Jaén, Luis Carlos López Mudarra, fue el encargado, el pasado 1 de junio, de leer un manifiesto en el que se daban detalles de un proyecto que, como dijo en su momento, “aborda una necesidad abordada por los profesionales”. Se refería a la eliminación de la tercera cama. Para demostrar que se trata de una exigencia sin fisuras, el responsable sanitario compareció junto todos sus lugartenientes, directores de unidades de gestión clínica, una veintena de médicos y enfermeras. El objetivo dejar claro que habían trasladado su queja y que la Junta iba a responder.

Más explicaciones a la sociedad y muchas críticas

Sola, o en compañía del gerente del Complejo Hospitalario José Luis Salcedo, la delegada de Salud, Teresa Vega, se ha “esforzado” en dar explicaciones sobre todo lo bueno que se pretende hacer para mejorar la asistencia sanitaria en Jaén que, ciertamente, no pasa por su mejor momento de imagen. En junio, después de que los médicos presentaran el “bendecido” plan para mejorar las infraestructuras, la política mantuvo una reunión con colectivos para explicarles que se iban a invertir 1,2 millones para 18 obras.