El rosa como merecido homenaje

Espacios públicos y privados se suman a la celebración del Día de las Matronas

07 may 2020 / 11:58 H.

El color de la vida. El Día de la Matrona se celebra el 5 de mayo para destacar la importante función que estas profesionales, la mayoría mujeres, desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias. Para festejarlo, se habían preparado actividades en la provincia que no han podido celebrarse por culpa de la crisis sanitaria. Sin embargo, para reivindicar esta jornada, varias las instituciones públicas y privadas se iluminaron de rosa en honor a las matronas, un respaldo que valora el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. Ejemplos como el Castillo de Santa Catalina, la rotonda del Colegio de Enfermería, en la carretera de Madrid, la residencia de mayores, la sede colegial, el edificio de El Corte Inglés o la fachada de Diario JAÉN, con una pantalla gigante, lucieron de este color como homenaje a las enfermeras especialistas en una iniciativa promovida por el colegio.

La vocal de Matronas de la institución, Isabel María Quesada, recordó la falta de especialistas y la necesidad de que cada centro de salud cuente con una matrona. “Esta crisis ha evidenciado más si cabe la falta de personal especializado. Eso nos incluye a las matronas, con hospitales en los que se trabaja por debajo de los mínimos establecidos; en Atención Primaria hay centros de salud sin matrona o con una cada 15 días o uno a la semana”, apuntó. En la actualidad hay 76 matronas trabajando entre Atención Primaria y Atención Especializada. “La ratio en Jaén es bajísima. Cada matrona atiende a una media de 2.723,9 mujeres, teniendo en cuenta que la población femenina jiennense es de 2017.017 con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años”, manifestó. En Atención Primaria desarrollan su labor 20 matronas, 5 en la capital y 15 en la provincia (Distrito Jaén Norte: 5, Jaén Sur: 3 y Nordeste: 7). En Atención Especializada (hospitales) trabajan 56 especialistas: 26 en el Complejo Hospitalario de Jaén; 11 en el Hospital de San Juan de la Cruz; 8 en el Alto Guadalquivir de Andújar y 11 en el Hospital de San Agustín de Linares.

En los próximos días está previsto que se unan al reconocimiento público a la labor de los profesionales de la enfermería otras instituciones públicas como la Diputación Provincial; organismos como la Universidad y el Obispado o entidades como Caja Rural o Diario JAÉN. Así, diferentes edificios lucirán de color azul el próximo 12 de mayo, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Enfermera.