El reto de que el olivar rente como lo hace en Italia

Felicita a la Policía por el golpe al tabaco ilegal

01 nov 2018 / 11:51 H.

Si se compara con otras provincias, Jaén tiene una realidad que debe hacer pensar en buscar soluciones a los responsables públicos. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño Magdaleno, no las escondió en su intervención, las expuso tal cual y para lamentar que, en los últimos siete años, “el PP no hizo nada por revertirla”. Esta, en sus palabras, “situación de desventaja” se entiende con cifras como el producto interior bruto per cápita de un jiennense es un 7% inferior al de la media del resto de Andalucía y un tercio, si se compara con las demás provincias españolas. Para colmo, “en la recuperación tras las crisis, Jaén no sigue la tendencia europea”, para mal se entiende.

Las rémoras que lastran el despegar jiennense se completan, entre otras realidades socioeconómicas, con una tasa de natalidad baja, de 8 nacimientos por cada 1.000 habitantes, amén, como dijo Madueño, de un elevado envejecimiento y descenso de la inmigración. La combinación explica la curva descendente en la población provincial, sostenida desde 2010 y una densidad de población de 48 habitantes por kilómetro cuadrado, casi la mitad que en el resto de Andalucía. ¿Qué hacer? Catalina Madueño Magdaleno responde con otra pregunta: “¿En una provincia con tan alta tasa de ruralidad y tanta presencia territorial del sector primario, realmente, que supone en términos económicos?”. La respuesta, como deja claro, es “un tanto curiosa” y abunda en la idea: “El Valor Añadido Bruto del sector agrario respecto al Producto Interior Bruto supuso, en 2015, algo más del 10% únicamente”. Aunque, como reconoció, se trata de un valor que es el doble que en la media andaluza, en sus palabras, “podría hacer pensar en un mayor valor de la producción del sector primario”. En esta parte de su argumentación, convencida de que el esfuerzo comercial por parte del sector, con el respaldo de la Junta y la Diputación es notable, también desveló una debilidad del campo jiennense. “El 90% de las explotaciones tiene menos de 10 hectáreas”, aclaró con explotaciones familiares que no dan para mantener a sus propietarios, que tienen que compatibilizar su labor en el olivar con otros empleos, además, la industria asociada genera menos beneficios, al ser más tradicional que sus competidoras que, no dudó la subdelegada, “requiere una modernización y mejora de los sistemas productivos”. Eso sí, a la escasa productividad hay que añadir, a su juicio, la “merma en la cuantía y tipología de las ayudas que establece la Política Agraria Común”, lo que atribuyó a las negociaciones del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Como aspecto positivo, Madueño Magdaleno se mostró convencida de que la provincia es atractiva para las empresas que quieran instalarse por la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que hacen que sea de las más seguras de todo el país. De hecho felicitó expresamente a la Policía Nacional, durante su intervención, por el golpe a la “fábrica” ilegal de tabaco desmantelada esta semana y que publicó Diario JAÉN.