El PSOE ganó al PP por más de 20 puntos en 64 municipios

Los socialistas consolidan su dominio ante su máximo rival histórico en la provincia

04 may 2019 / 11:13 H.

El día después de las Elecciones Generales del pasado domingo, Francisco Reyes presidió la Ejecutiva Provincial del PSOE, en la que se analizaron los resultados. Entre aplausos, el líder de los socialistas jiennenses sacó un mapa de la provincia prácticamente teñido de rojo. Las únicas manchas teñían de azul los términos municipales de Iznatoraf, el pueblo en el que ganó el PP, y Aldeaquemada, donde se impuso Ciudadanos. Reyes enseñó el papel a sus camaradas, mientras que en la pantalla gigante que tenía a sus espaldas podía verse el mismo gráfico. Esa imagen simboliza, sin duda, el holgado triunfo del PSOE en Jaén. No hay que olvidar que fue la provincia andaluza en la que los socialistas obtuvieron un mayor respaldo, con casi un 40 por ciento de los sufragios emitidos (más de 152.000 papeletas).

El mapa rojo refleja el dominio del PSOE en Jaén, una tierra en la que tiene uno de sus caladeros de votos más potentes de toda España. Y como en la política funciona la teoría de los vasos comunicantes, la alegría de los socialistas conlleva la decepción de los populares, que el pasado domingo sufrieron un importante castigo en las urnas, con uno de los peores resultados de su historia electoral. Si se analizan los entresijos de las estadísticas, hay varios aspectos que llaman muchísimo la atención y que refuerzan la fuerza del partido del puño y la rosa. Son datos que tienen que ver más con el aspecto cuantitativo. Un ejemplo: el PSOE ganó las elecciones en 64 municipios de la provincia con una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales. Se trata de una diferencia que es más que considerable. Lógicamente, casi todos son pequeños pueblos de menos de 5.000 habitantes y pertenecientes, fundamentalmente, al medio rural, aunque también hay dos grandes ciudades que son cabecera de partido judicial (Martos, con un 24,32 por ciento, y Alcalá, con un 21,55). Otro ejemplo más que resulta significativo: en un tercio de los pueblos y ciudades de la provincia, el triunfo del PSOE fue aún mucho más holgado cuando se hace la comparación con su máximo rival histórico. En 33 municipios, los socialistas ganaron al PP por más de 30 puntos de diferencia. La media provincial se situó en el 19,9 por ciento, tal y como puede apreciarse en el gráfico que acompaña esta información.

El tercer aspecto resaltable de este análisis: solo en tres de los 97 pueblos y ciudades jiennenses, la ventaja de los socialistas sobre los populares bajó de los 10 puntos: La Guardia, Jaén capital e Hinojares. En términos porcentuales se podría decir que es un dato, simplemente, demoledor.

Mirando el cuadro por la parte alta, se ve que hay feudos que nunca le fallan al PSOE de la provincia. Los triunfos en Espeluy, Escañuela y Bedmar fueron casi aplastantes, con ventajas superiores al 50 por ciento. Es significativo que son pueblos en los que, históricamente, siempre han gobernado los socialistas. En el caso de Bedmar, es la tierra natal de Francisco Reyes y, también, de uno de los tres diputados que ha conseguido el partido del puño y la rosa en las elecciones del domingo, el alcalde Juan Francisco Serrano.

La posición de fuerza adquirida por el PSOE con relación al PP es, sin duda, una consecuencia más de la fragmentación de la derecha que, literalmente, se ha partido en tres. Lo más llamativo en esta batalla de los bloques ha sido el hundimiento del PP. Es un descalabro sin paliativos. Los populares son, sin duda, los más castigados por la fragmentación. En la provincia se ha dejado, nada más y nada menos que 56.000 votos con respecto a la última cita electoral, lo que se traduce en un diputado menos en el Congreso. ¿Dónde han ido esas papeletas? Los resultados son evidentes: Ciudadanos se ha convertido ahora en un referente aún más claro del espacio del centroderecha. En Jaén, ha conseguido 61.340 sufragios, más de 23.000 que hace apenas tres años. La formación naranja logra un representante por la circunscripción jiennense y es, sin duda, el gran beneficiado en la provincia de que la derecha se haya partido en tres. Y también hay un aspecto llamativo. Ciudadanos ha sobrepasado al PP en 14 municipios de la provincia, entre ellos Linares, Martos, Torredelcampo o Marmolejo. El otro protagonista de este bloque, VOX, es la representación palpable de los efectos de la Ley d,Hont. Ha obtenido 46.856 votos, el 12,14 por ciento, y no ha obtenido diputado por Jaén.