El PSOE gana terreno en la capital

El PP se desfonda con el segundo peor resultado de su historia en unas generales

30 abr 2019 / 09:00 H.

El llamativo derrumbe del PP; la más que notable mejoría del PSOE; la insuficiencia de Adelante Andalucía, que perdió su representación; la consolidación de Ciudadanos como alternativa real, y la inútil irrupción de VOX, que no consigue escaño. Esos son, a grandes rasgos, los titulares más destacados que dejan las Elecciones al Congreso de los Diputados. Una jornada electoral que cambia el panorama político en España y también en la tierra del mar de olivos. Pero, ¿y si, haciendo política-ficción, se extrapolaran esos resultados al Ayuntamiento? La respuesta es que el Gobierno de la capital podría estar en manos de la “triada de derechas”, si es que el PP, Ciudadanos y VOX logran entenderse. El pleno estaría completamente fragmentado, ya que cinco formaciones obtendrían representación. Eso sí, ninguna conseguiría el suficiente respaldo para emprender la tarea de gobernar en solitario. Serían necesarios, acuerdos, bien de investidura o bien más consolidados en el tiempo. Eso sí, con los números en la mano, la única opción más o menos viable es calcar el panorama que se dibujó en la Junta de Andalucía tras la cita con las urnas del pasado 3 de diciembre.

Si vemos el cuadro anexo, los 20.743 votos que obtiene el PSOE de la capital le otorgarían 9 concejales si se hiciera una trasposición de los resultados nacionales al Ayuntamiento (a escasos 256 votos del décimo). Gana con holgura y consigue un triunfo que se le resistía en la ciudad desde el año 2008. Los socialistas están contentos, pero todavía aspiran a más. No tienen la mayoría suficiente para gobernar y tampoco suman con Unidas Podemos, que lograría tres ediles. La izquierda se quedaría en la orilla.

En la otra parte del tablero de juego, el PP se ha desmoronado. El batacazo ha sido histórico. No en vano, es el segundo peor resultado de los populares en unas elecciones generales. Pierde 12.000 sufragios en la ciudad con respecto a la última cita con las urnas. Sus 15.364 papeletas le darían unas municipales seis concejales, la mitad de los que tiene actualmente. El trasvase de votos se ha ido a VOX, que pasaría de cero cuatro concejales en la Corporación municipal y, también, a Ciudadanos. La formación naranja obtuvo tres ediles en las municipales de 2015 y ahora, hipotéticamente, podría tener cinco. La “triada” de derechas tiene la llave del Ayuntamiento, aunque todavía queda mucho partido por jugar de aquí al 26 de mayo. Ciudadanos y VOX le han comido muchísimo terreno al PP y aspiran a tener un papel más protagonista en el Ayuntamiento.

Quedan por delante menos de cuatro semanas que serán apasionantes en el tablero político de la capital jiennense.