El PSOE borra del mapa al Partido Popular

Los socialistas consiguen ser los más votados en 95 municipios, frente a los 77 de 2016

29 abr 2019 / 08:30 H.

La victoria no se discutía, a tenor de las encuestas y los primeros escrutinios, pero en el día mundial de la Danza, quedaba pendiente si era necesario buscar pareja de baile. El PSOE, finalmente, tendrá que sumar para poder gobernar, aunque lo hará desde una posición de fuerza que le dan los 123 escaños. “Haz que pase” era el lema de campaña y pasó que once años después Pedro Sánchez logra ganar unas elecciones generales para el PSOE y lo consigue con el apoyo inequívoco que le brinda la provincia, un granero histórico, la gran casa del pueblo socialista. El engranaje vuelve a funcionar con la precisión de un reloj suizo y recuperan los tres escaños, un alicaído PP que se queda con uno y accede al olimpo de la democracia, un “ciudadano” por Jaén, en detrimento de Unidas Podemos que pasa a ser la quinta fuerza política, tras ser superada en votos por el huracán de Vox.

Una victoria incontestable en la provincia en la que consigue ser la lista más votada en 95 municipios frente a los 77 de los comicios del 26 de junio de 2016. El PP se “borra de la provincia” y pasa de conseguir ser la lista más votada en 20 municipios en las elecciones del 26 de junio de 2016 a quedarse solo con un reducto de “poder” en Iznatoraf. La ola naranja que casi da el “sorpasso” al PP logra ser la lista más votada en Aldeaquemada y sube posiciones en buena parte de los Ayuntamientos en los que, a corto plazo, puede tener la llave de gobierno. Esta mancha roja que se extiende por la provincia permite al PSOE obtener tres diputados, Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano, merced a los 152.508 sufragios obtenidos que suponen un 39,50% del censo y que mejoran notablemente los 138.612 logrados en los anteriores comicios. El PP, por su parte, solo obtiene una diputada, que será María Luisa del Moral. El segundo partido más votado en la provincia consiguió 75.668 votos, un 19,60%, un drástico varapalo si se compara con los 131.234 precedentes. Un retroceso notable que le hace perder intención de votos en grandes ciudades en los que había asentado tendencia en los últimos años. El voto de castigo a los populares abre también en la provincia un episodio que puede ser un duro aviso a navegantes de cara a las cercanas municipales. La foto fija del PP, en estos momentos, está más que borrrosa y abrirá nuevas batallas tanto en el ambito nacional como local.

Ciudadanos, por su parte, con 61.340 sufragios alcanza el 15,89% de respaldo y, de este modo, sitúa un diputado, por primera vez, en representación de la provincia. En este caso, será Marián Adán la que abra un nuevo capítulo en la historia del partido de Albert Rivera en la provincia. Ciudadanos casi dobla sus resultados con respecto al 2016 en los que consiguió 38.884 votos.

El efecto de vox. La irrupción del partido de ultraderecha en el Congreso de los Diputados no da, sin embargo, para un representante de la formación en la provincia en la que logra 46.856 votos, con un 12,14%. Se convierte así en el cuarto partido más votado, relegando a la coalición de Unidas Podemos a la quinta posición. La caída en votos en el ámbito estatal de la formación liderada por Pablo Iglesias también tiene su efecto inmediato en la provincia porque pasan de los 53.239, de 2016 a los 40.682 actuales. Una caída dulce según analizan.

La participación aumenta en 6 puntos
VOX ADELANTA A UNIDAS PODEMOS

Vox obtuvo 45.934 votos en la provincia logrando así superar a Unidas Podemos (40.028) que en las anteriores elecciones de 2016 logró un escaño en el Congreso de los Diputados para el diputado cunero Diego Cañamero. En esta ocasión la fuerza de izquierdas logra 40.028 votos, al 98% del escrutinio y al cierre de esta edición, lo que supone pasar a ser el quinto partido en la provincia a tenor de estos comicios. A gran distancia se encuentra Pacma (3.286), que casi calca los mismos sufragios que en las elecciones de 2016.