El PSOE afirma que la PAC castiga más a los pequeños olivareros

Afirma que la provincia pierde 42 millones al año con el nuevo reparto de fondos

12 may 2016 / 10:00 H.

La Política Agraria Común (PAC) sigue generando confrontación política. Durante el proceso de reforma ya se produjo un enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura. Ahora, cuando acaba de conocerse el reparto de los fondos realizado por el Gobierno entre las diferentes comunidades autónomas, los partidos vuelven a “desenterrar la azada de guerra”. La Junta ya anunció que al campo jiennense llegarán 272,2 millones de euros menos con el nuevo modelo aplicado por el Ministerio. Un recorte que está muy por encima de las estimaciones iniciales. Y cuando hay tanto dinero en juego, ninguna batalla es pequeña. El PSOE lo sabe y ha sacado toda su artillería de combate para castigar al PP por lo que considera “un desastre y una pesadilla para los olivareros jiennenses”.

El líder de los socialistas de la provincia, Francisco Reyes, denuncia que los agricultores de esta tierra dejarán de percibir unos 42 millones de euros al año con el nuevo reparto. “De Jaén se escapan el 44 por ciento de las ayudas directas que pierde Andalucía”, señala. Y añade: “Estas decisiones no se tomaron en Bruselas, sino que las adoptó el Gobierno del PP en España, que le ha dado un tremendo varapalo a Jaén”.

Reyes desgrana las consecuencias del nuevo modelo de ayudas. Según el PSOE, los más afectados por el reparto de fondos son los pequeños y medianos agricultores, los que perciben menos de 5.000 euros de ayuda: “Perderán un 16 por ciento de dinero en relación con lo que recibieron en 2013”, explicó el líder del PSOE. En Jaén, son 83.075 olivareros, que representan el 82 por ciento del total. Sus pérdidas se desglosan en la retención lineal del 8,65% por ciento, en un 2% por ciento en concepto de rebasamiento y en un 5% que se destina a financiar las ayudas asociadas. Igualmente, Reyes también recordó que el Gobierno ha eliminado las ayudas inferiores a los 300 euros. En Jaén, hay en torno a 10.000 agricultores que percibían esta prestación.

En el otro lado, “en el de los grandes ganadores de la PAC”, el secretario general del PSOE situó a los perceptores de ayuda por encima de 35.000 euros y, especialmente, de 300.000 euros. Anteriormente, a ellos se les retenía entre un 10 y un 14 por ciento de las ayudas: “Ahora, el PP les ha rebajado el recorte hasta el 8,64%. Esa es la tasa plana para todos”, aseguró Reyes para agregar a modo de resumen: “En definitiva, los que más reciben, reciben más; los que menos reciben, reciben menos; y los que percibían menos de 300 euros, dejan de percibir”.

Hay que recordar que ahora se abre un proceso de revisión de la reforma de la PAC y que la Conferencia Sectorial de Agricultura debe llegar a un acuerdo antes del próximo 1 de julio. Por lo tanto, queda un mes y medio para intentar que el Gobierno contemple ayudas asociadas para el olivar, tal y como hace Italia, o, al menos, para el olivar en pendiente y menos productivo. Según el PSOE, este cultivo cuenta con 350.000 hectáreas en la provincia, lo que supone el 60 por ciento del total.

El presidente del PP en la provincia, José Enrique Fernández de Moya, negó la mayor. Es decir, rechazó que a Jaén vayan a llegar 272 millones de euros menos entre 2014 y 2020. “La Junta de Andalucía maneja un dato sobre las supuestas pérdidas de la PAC que ni siquiera conoce ni sabe, lo que ocurre es que los socialistas están inmersos en una estrategia de confrontación pura y dura”, explicó. Al respecto, recordó que la negociación realizada por el Ministerio de Agricultura en Bruselas evitó que saliera adelante la propuesta de tasa plana del PSOE que hubiera acarreado un recorte de 1.200 millones de euros para los olivareros de la provincia jiennense.

120.000 toneladas de aceite vendidas en abril

Asaja-Jaén valora las importantes salidas de aceite al mercado durante el mes de abril y que se han situado en 120.000 toneladas, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). Las cifras de comercialización demuestran que el mercado sigue demandando “in crescendo” el aceite producido. De hecho, este mes de abril es el segundo más alto en cuanto a salidas en los últimos cinco años. Solo ha sido superado por el récord de ventas registrado en la campaña 2013/2014, donde se comercializaron 135.000 toneladas. La media de salidas de aceite en lo que va de campaña se sitúa en 110.100 toneladas al mes. Si se mantiene el ritmo, el enlace será “muy justo”.