El profesor Pérez Barea ya destaca a nivel mundial

De ascendencia tuccitana, el investigador gana un certamen sobre Responsasibilidad Social Corporativa

08 jun 2020 / 12:32 H.

Un reconocimiento lleno de prestigio internacional. Este es el premio que recibió el profesor Javier Pérez Barea por su artículo sobre Responsabilidad Social Corporativa en el concurso “CoBS CSR Article Writing Competition 2020”, organizado por The Council on Business & Society y en el que participan las escuelas de negocios más influyentes del mundo —según los prestigiosos rankings de Financial Times o The Economist—, como son la ESSEC Business School (Francia, Singapur y Marruecos), FGV-EAESP (Brasil), School of Management Fudan University (China), Keio Business School (Japón), IE Business School (España), Warwick Business School (Reino Unido) y Trinity College Dublin Business School (Irlanda).

Por encima de todos los participantes de estas prestigiosas instituciones, se ha colocado Javier Pérez Barea, profesor de la Universidad Loyola Andalucía, tiene ascendencia marteña.

Su investigación, titulada “Social entrepreneurship: definition and research trends”, se publicará en la influyente revista internacional del área de management Global Voice: Council on Business & Society, en su edición de este mes, así como una dotación económica. “Estoy bastante contento pues he competido con gente de versos países y es una oportunidad para reivindicar el potencial que tiene Andalucía”, señala Barea.

Barea es economista por la Universidad de Cataluña, ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, tiene un máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA, es doctor en Computación Avanzada con Mención Internacional en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y es ejecutivo MBA por la IE Business School. Pérez Barea cree que la responsabilidad social corpotativa es perfectamente aplicable a cualquier empresa del sector olivarero: “Realmente debería estar incorporada y casi todas las compañías se están alineando en ello, entre todos, tienen recogidos una buena praxis como para hacer un mundo más sostenible del planeta y cuidar al más desfavorecido”.

Respecto a las cooperativas, el profesor e investigador tiene claro que uno de los pilares básicos es el pago justo al agricultor, así como una regulación de los precios acorde a los parámetros del aceite.

En cuanto a su premio, Pérez destaca su incidencia: “Es positivo que se valore el trabajo de un español, de un andaluz, a nivel internacional; mal no vamos, el mundo va en esa línea, es decir, debemos cooperar todos dentro del sector productivo y apoyarnos entre todas las provincias, pueblos y ciudades”. Tampoco se olvida del pago de unos salarios justos, una faceta que corre a cargo, a su juicio, del empresario que debe ser responsable: “Y por supuesto, la no destrucción de empleo en la medida que pueda mantenerse”.