El precio del aceite continúa en auge

El extra se paga a 3,80 euros, mientras que los lampantes cuestan 3,62

17 feb 2017 / 11:37 H.

Se esperó hasta el sábado para ver las cifras que publicaba la Agencia de Información y Control de Mercados del Ministerio de Agricultura. La duda estaba en si existía un retraso considerable en la recolección que hizo dudar de los aforos, pero que, al final, se mantienen o si, realmente, existe menos aceite del que se pensaba y de ahí el aumento de los precios. Los números hicieron que muchos sacaran sus propias conclusiones, aunque las más generalizadas son que existe demora, que Jaén tendrá una cosecha media, que se duda de que se alcance la previsión en España y, sobre todo, que las exportaciones de zumo de aceituna siguen disparadas. El mundo quiere aceite y parece que el precio no importa demasiado. Por eso, la demanda se mantiene fuerte y ha hecho que los operadores vivan, después de las cifras del Ministerio de Agricultura, una semana realmente “de locura”. Solo hay que mirar el Observatorio de Precios de Venta en Origen de la Fundación del Olivar (Poolred) —www.poolred.com— para constatar cuál es la evolución del valor del producto. Todas las fechas apuntan hacia arriba, lo que evidencian un incremento constante del precio del producto.

El extra se ha vendido esta semana a 3,81 euros por kilo, aunque existen partidas que han salido de las fábricas a 3,65 —las más baratas— y a 4,19 —las más caras—. El virgen cuesta 3,73 euros por kilo, mientras que los lampantes cotizan a 3,62. Sorprenden que las cisternas de lampante más baratas se pagan a 3,30 euros por kilo, lo que se muestra como un valor muy beneficioso para los productores de aceituna.

La comercialización. Precisamente, las salidas al mercado, en enero, se estiman en 140.000 toneladas. Supone un incremento, respecto al mes anterior, de 24.000. Se trata de una cifra excelente. De hecho, resulta la mejor salida mensual en lo que va de campaña y de las cinco últimas. También se muestra como la segunda mejor salida para un mes de enero. Con esta cifra media mensual de esta campaña, se alcanza las 120.000 toneladas al mes. Además, respecto a enero de 2016, supone 11.600 toneladas vendidas más. Precisamente, en la proyección del producto en el mercado durante el último mes vuelve a ser clave la exportación. Se estiman que 98.000 toneladas se destinaron a la exportación y 42.000 se quedaron en España. El dato de exportación es muy bueno y se muestra muy superior a la exportación mensual de los dos últimos años. Curiosamente, habría que remontarse a julio de 2014 para encontrar una cifra de exportación mensual superior a la que se ha registrado en enero.

Por ello, los operadores no quieren perder los clientes y prefieren repercutir el incremento de la cotización en el precio final del aceite que llegar a situaciones de desabastecimiento que haga que alguno de sus compradores estratégicos se vea obligado a cambiar de empresa suministradora.

Los grandes envasadores llenan sus “despensas”

Los grandes envasadores tratan de llenar sus “despensas” para evitar problemas con el suministro. Por eso, tienen alrededor de 150.100 toneladas, lo que representa un incremento de 40.400 respecto al mes anterior. El aumento del volumen de aceite en los depósitos de las empresas envasadoras y suministradoras es notable, pero aún así se trata de la cifra más baja de las cinco últimas campañas para un mes de enero. Si se compara con el dato de enero de 2016, supone 18.500 toneladas menos, lo que deja claro que el precio del producto y los posibles giros que pudiera dar en los próximos meses influyen de una manera determinante a la hora de comprar.

Se busca género en otros países productores

Muchas empresas, tanto las que se dedican a envasar como las que producen, miran el aceite en otros países e intentar traer partidas porque saben que existe una importante demanda y pueden conseguir una buena plusvalía durante la operación. España ha comprado 12.875 toneladas en el extranjero, de las que 6.333 han llegado a la provincia. De hecho, Jaén se muestra como el principal territorio español importador, lo que da una idea de cómo se planifican las estrategias de mercado en materia de comercialización del aceite de oliva durante los próximos meses.