El PP sortea el “no” a la subida de impuestos en la junta de gobierno

Saca adelante el plan de ajuste para devolver el anticipo de 28 millones de 2015

28 abr 2016 / 10:00 H.

Cincuenta segundos del reloj” bastaron para dejar sin efecto el acuerdo plenario sobre la enésima revisión del plan de ajuste del Ayuntamiento. Gracias a la mayoría “absoluta” de la que se dotó en la junta local de gobierno, el PP hizo fintas, por segunda vez en lo que va de mandato, a la oposición y sacó adelante un paquete de medidas con subidas de impuestos, mayores controles tributarios y nuevos recortes en la Administración local que el edil de Hacienda, Manuel Bonilla, definió como “obligado” por el anticipo de 28,2 millones que, el año pasado, recibió en el marco del Fondo de Financiación a Entidades Locales, promovido por el Gobierno.

“De no aprobarse la modificación del plan de ajuste, el importe de ese anticipo se descontaría a partir del 1 de julio de la Participación en los Tributos del Estado (PIE) y el Ayuntamiento estaría más de dos años sin recibirla”, vaticinó Bonilla, que no habló del colapso económico que eso supondría para la entidad local. En virtud de ese anticipo, convertido en crédito, la entidad local debe devolver 2,8 millones de euros cada año, durante una década, y la fórmula de ingresos más rápida que ha encontrado ha sido una nueva subida impositiva. Ha intentado que “el impacto sea el menor posible”, arguyó Bonilla. Pero la oposición no transigió.

“Es imposible que los ciudadanos acepten una subida de impuestos en la situación en la que está la ciudad”, sintetizó el edil no adscrito Iván Martínez, que aventuró otras alternativas, como la reorganización de la plantilla, para “sacarle rendimiento”, la regulación de la recaudación o la asunción de servicios que “se están sacando fuera”, “antes de subir los impuestos”. Y avanzó: “Sintiéndolo mucho, hoy no va a tener nuestro apoyo”. Como tampoco se lo brindarían Jaén en Común (JeC) y el PSOE. “Esta es la quinta revisión del plan de ajuste del 30 de marzo de 2012 y casi ninguno de sus objetivos han cumplido. Con cada revisión, las cosas han empeorado”, criticó María Dolores Nieto, que sentenció: “Los mecanismos que se van implementando no mejoran las cuentas públicas”. La socialista Mercedes Gámez, que habló de hasta siete modificaciones, denunció que estas medidas “sitúan a Jaén en el vagón de cola” en España. Y subrayó: “Este plan de ajuste no es la solución. Es hacer a los vecinos los verdaderos responsables del pago del anticipo que ustedes aprobaron”. Por enésima vez, la oposición reivindicó una “solución global” que el concejal de Hacienda redujo a “una especie de mito”.

Enfrentamiento por el apoyo económico al “Jaén Paraíso Interior”

“Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala. Somos Jaén”. Este era el título de la moción de apoyo al club jiennense que el concejal no adscrito Víctor Santiago logró sacar adelante en el pleno, a pesar de la reticencia del equipo de Gobierno del PP. En la propuesta, el edil reivindicó la inclusión de una partida en los presupuestos para financiar la inscripción del equipo en la Liga. “Genera ingresos e ilusión”, defendió Santiago. En el apoyo estuvieron de acuerdo JeC y el PSOE. Pero el alcalde, Javier Márquez, señaló que las empresas patrocinadoras de otros años, “este no lo van a hacer” y apuntó las dificultades del Ayuntamiento para financiarlo.

Críticas por la “nula apuesta” por el casco histórico

La decisión de la Junta de trasladar la Escuela Oficial de Idiomas a Peñamefécit copó buena parte del tiempo de debate de mociones. Mientras la directiva de Objetivos Comunes se reunía con la delegada de Educación, Yolanda Caballero, JeC instaba a la Administración autonómica cumplir su compromiso de ubicar el centro en el casco histórico. No obstante, María Dolores Nieto también responsabilizó de esta situación al alcalde, Javier Márquez, al que culpó de haber actuado cuando se enteró de la noticia. El PSOE se abstuvo en la votación, antes de instar en una de sus dos mociones a la Junta a mantener el Conservatorio Superior en el casco antiguo. Esta vez, el PP se opuso.