El PP se ve “acorralado” para salvar los ingresos del Estado en dos años

Bonilla teme que si no se aprueba la refinanciación de los 28,2 millones el Ayuntamiento entrará en “colapso”

21 jul 2016 / 10:30 H.

Con la espalda entre la espada y la pared, el equipo de Gobierno se enfrenta a un último encuentro, antes de comenzar las “vacaciones plenarias” en la misma situación límite que el anterior pleno de junio, solo que la sombra del impago inmediato de las nóminas no está sobrevolando. Sin embargo, vuelve a ponerse sobre la mesa la patata caliente de la refinanciación económica de los 28,2 millones de euros, para lo que el equipo de Gobierno necesita una “difícil” mayoría absoluta, de lo contrarío tendría que comerse la patata y, con ello, la no Participación en los Ingresos del Estado (PIE) durante casi dos años. Una falta de ingresos a las famélicas arcas municipales que, en palabras del mismo concejal de Hacienda, supondría un “colapso” para el Ayuntamiento. “Nos veríamos obligados a comunicárselo al Ministerio de Hacienda porque entraríamos en una situación muy complicada”. Sin embargo, lejos de ser alarmista ante el temor de la falta de pago de la próximas nóminas, Bonilla afirmó: “No podemos poner en duda el pago de las nóminas continuamente. Ya tenemos el informe del anticipo de la PIE aprobado que llegó hace poco, pero si no hay refinanciación afecta a la realidad del Ayuntamiento durante dos años”.

Para insistir en la “normalidad” de lo operación, el titular municipal recordó que fueron varios los ayuntamientos de España los que se acogieron a la financiación del Gobierno, en noviembre, como el de Jerez que es socialista.

Si no hay un giro en el último momento, como ocurrió con la reunión “in extremis” del pasado pleno, la aprobación de la refinanciación de los 28,2 millones de euros se presenta harto difícil ya que, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, ya manifestó su “oferta” para apoyar al PP en la que le insta a respaldar su propuesta de la quita del 90% de la deuda acumulada con proveedores y liderarla junto con otros ayuntamientos españoles que se encuentren en similar situación de ahogo financiero. Sin embargo, esta alternativa, que Bonilla no descarta radicalmente, la entiende dentro las múltiples medidas para negociar con el resto de grupos municipales en las comisiones extraordinarias de Hacienda para sanear las arcas municipales. “Nos comprometimos a pactar una propuesta, y por eso estamos en estas comisiones, pero en el caso del pleno del viernes [mañana], no tiene cabida. Aun así, nos comprometemos a llevar al Gobierno la propuesta que se consensúe entre todos los grupos. Y si se incluye un porcentaje de la quita de la deuda, lo haremos, pero siempre con el consenso de todos”, remarcó Manuel Bonilla, quien insistió en una actuación “responsable”.

Además, en la otra parte del escenario, el equipo de Gobierno tendrá que “poner en forma” su oratoria más convincente para que el grupo de los no adscritos y JeC respalden esta refinanciación de la que recelan.

Falta de mociones sociales

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, critica el “síndrome prevacacional” del equipo de Gobierno ante el pleno, ya que impide que se incluya en el orden del día las mociones que la oposición presentó para su debate y aprobación, como el futuro del Ciclo formativo de Integración Social del “Jabalcuz” o el establecimiento de un reglamento de uso y funcionamiento de los espacios escénicos municipales.

Demora en la permuta del Ies del Apa III

Los socialistas critican la maniobra de “galgos” del Ayuntamiento que “dilata” el acuerdo de permuta de los terrenos para la construcción del instituto del APA III. “Lo que tocaba era dar el visto bueno a la inscripción patrimonial de los terrenos objeto de permuta entre Junta y Ayuntamiento que abriese la puerta a la construcción”, dice la edil Mercedes Gámez, quien apremia a ambas administraciones “ganar la carrera al tiempo perdido”.