El PP se sale con la suya con Palacio de Deportes

Acuerdo para pedir financiación a la Junta, al Consejo Superior y a la Diputación

31 ene 2017 / 12:11 H.

Intuía el socialista Manuel Fernández Palomino que la moción de su partido “por la construcción de un Palacio de Deportes para Jaén” tendría pocas posibilidades de prosperar, si se debatía de forma conjunta con la del PP, “por la construcción del pabellón deportivo de la ciudad de Jaén”, cuando defendió que se abordaran por separado, como se había acordado en junta de portavoces y aceptado Reyes Chamorro. Y no se equivocaba. El “sentido común” que hacía lógico el debate unificado y que ordenó el presidente del pleno, el alcalde, se volvió contra el PSOE y contra la línea política que está en la base de la Diputación.

La propuesta socialista planteaba un esquema de cofinanciación en el que la Junta de Andalucía aportara el 50% y la solicitud al Consejo Superior de Deportes que aportara “hasta un 80%” del 50% restante, que le corresponde al Ayuntamiento, que también aporta los terrenos. De esta forma, y sobre una inversión que el PSOE estima en aproximadamente 6 millones para ejecutar en 2 años, el portavoz municipal razonó que la entidad local no tendría que aportar “más de 300.000 euros al año”. Pero, a la hora de las votaciones, no contó con el apoyo del PP y la abstención de JeC y del edil no adscrito Iván Martínez la condenó al fracaso.

Sí salió adelante la moción de los “populares”, pero no tal y como la planteó el concejal de Deportes, que aclaró que los terrenos no tienen por qué ser del Ayuntamiento. “También pueden ser de la Junta”, apuntó. Puesto que, en este caso, la entidad local está dispuesta a aportar un suelo valorado en 1,2 millones de euros y se compromete a la redacción del proyecto y a asumir la dirección de obra, José María Álvarez Barrientos propuso una cofinanciación en la que la Junta aporte el 50%, certificando previamente la retención de crédito necesaria, y el 50% restante la Diputación. Adujo que “otras ya lo han hecho a lo largo y ancho del territorio nacional”, como la de Ciudad Real, y planteó: “¿Por qué la de Jaén no quiere invertir aquello que le corresponde en la capital por el dinero que recibe de la PIE [unos 18 millones al año]?”. “No queremos más, pero tampoco menos. Lo justo”, continuó el concejal, que, más tarde, vio cómo Javier Márquez enmendaba “in voce” la propia moción del PP. Llevado por el razonamiento de JeC y de los ediles no adscritos, que, cada uno con sus singularidades, estuvo de acuerdo en que la construcción del Palacio de Deportes “que merece la ciudad” “solo puede salir adelante si se le pide a las cuatro administraciones” —y, por lo tanto, a la Diputación—, el alcalde propuso que “lo mejor” para que la moción “no se encasquillara” sería negociar con el Consejo Superior de Deportes y con la Administración provincial que asuman el 25% cada una del 50% del Ayuntamiento. De poco le valió a Fernández Palomino, también vicepresidente segundo de la Diputación, enfatizar que el ámbito competencial de la entidad provincial es ayudar a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. La moción salió adelante con el apoyo de todos y la abstención del PSOE.

Márquez no aprecia “causa legal” para resolver el contrato
idcon=12604654;order=11

Estaba a punto de finalizar el pleno ordinario de enero, después de cinco horas de debate, cuando, en el turno de ruegos y preguntas, la concejal del PSOE África Colomo interpeló al alcalde sobre la controversia que ha despertado en la ciudad la reactivación de la cantera de la Fuente de la Peña. Preguntó si el Ayuntamiento puede resolver el contrato, como reclama la asociación cultural “Iniciativas, andamios para la ideas”, que exige que se paralice la actividad minera de forma urgente, antes de que el “daño sea irreversible”. El alcalde se puso, metafóricamente, la toga de abogado y, a partir de las explicaciones que el Gobierno andaluz ofreció la semana pasada, negó que exista causa legal para resolver el contrato. Señaló que hay “un contrato de arrendamiento” desde hace varias décadas y que, por lo tanto, no hay “causa legal para resolverlo por un capricho”. No obstante, indicó: “La Junta deberá ver si esa explotación cumple o no los requisitos legales”.

El salón de actos de la Residencia de Mayores Fuente de la Peña acogerá, mañana, a las seis y media de la tarde, una reunión promovida por “Iniciativas, andamios para las ideas” y por la asociación de vecinos La Gloria, el barrio de La Glorieta, en la que se abordarán iniciativas para detener la actividad en la cantera. El lema de la reunión es “Salvemos la Fuente de la Peña” y está abierta la participación a cualquier colectivo, asociación vecinal, clubes deportivos o personas a título individual. “Iniciativas, andamios para las ideas” considera que la reactivación de la cantera atenta contra uno de los emblemas de Jaén. Recuerda que la Fuente de la Peña está protegida en el Plan General de Ordenación Urbana y que cuenta con un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La semana pasada, la asociación cultural presentó un amplio dossier a la Fiscalía con la esperanza de que la Fiscalía intervenga “por si” se pudiera estar cometiendo algún delito contra el patrimonio local.