El PP gana en votos pero está abocado al diálogo

21 dic 2015 / 09:24 H.

Es el partido más votado, pero lo tendrá complicado para poder formar Gobierno. El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, aseguró que intentará formar Gobierno porque su formación ha “ganado” las elecciones generales con más de 1,6 millones de diferencia sobre el segundo y treinta escaños por encima del PSOE. A su entender, España necesita en este momento “estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza”.

“Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable”, afirmó Rajoy en una breve comparecencia desde balcón de la sede de su partido, donde realizó una primera valoración de los resultados de las elecciones generales acompañado de su mujer, Elvira Fernández, visiblemente emocionada, y ante unos doscientos simpatizantes del PP que le corearon “presidente, presidente’” y ante los que accedió a “saltar” un par de veces. También estuvo en el balcón la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y los cinco vicesecretarios del PP: Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Javier Arenas, Javier Maroto y Andrea Levy. Además, se sumó la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de esta Comunidad, Cristina Cifuentes. En estos últimos comicios, el Partido Popular “sufrió” un fuerte revés al perder sesenta y tres diputados y pasa de tener ciento ochenta y seis escaños a ciento veintitrés. De hecho, en la puerta de la sede política, el ambiente era poco festivo durante el escrutinio electoral y el medio centenar de militantes que se contabilizó a las diez de la noche ascendió a poco más de doscientos al filo de las doce.

El candidato a Presidente del Gobierno, para los próximos cuatro años, dio las gracias a los “más de siete” millones de españoles que dieron su apoyo al PP después de cuatro años “difíciles” y “complicados en los que hubo decisiones que no le gusta tomar a un gobernante”.

Sin embargo, Rajoy sacó pecho de su gestión al frente del Ejecutivo: “Como presidente he hecho lo que creía que era bueno para el interés general de España. Ha sido nuestra única guía a la hora de gobernar”, enfatizó y añadió: “Están sentadas las bases sólidas para el futuro”.

El presidente del PP destacó también que su partido ganó “con más de 1,6 millones de votos” al segundo más votado y con más de treinta escaños de diferencia. Rajoy aprovechó el momento para recuperar el mensaje, tan repetido en campaña: “Quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno”, dijo. Así, explicó que va a intentar gobernar “por el bien de España y por la estabilidad” e insistió en que su único objetivo es “servir a los intereses generales de los españoles, que han hecho muchos esfuerzos a lo largo de estos cuatro años”.

Del mismo modo señaló: “Iniciamos una etapa que no va a ser fácil pero en las dificultades se ve a los políticos de verdad. Será necesario hablar mucho, dialogar más, llegar a entendimientos y acuerdos, y yo lo voy a intentar. No tengo más Norte que la defensa de los intereses de España”. Y volvió a agradecer a sus votantes el apoyo mostrado en estos comicios. “Gracias por hacerlo porque así se construye un país”, dijo. Igualmente, el jefe del Ejecutivo quiso dar las gracias a los “cientos de miles de militantes que colaboraron determinación y coraje, siendo ‘leales’ a las ideas del PP a lo largo de la campaña. Gracias a vosotros este partido sigue siendo, una vez más, la primera fuerza política de España. Gracias a los militantes del PP”, concluyó.

Nueve grupos parlamentarios al menos

El Congreso surgido de las elecciones generales de este domingo contará, como mínimo, con nueve grupos parlamentarios, ya que estrictamente cumplen los requisitos para crearlo PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, Podemos y las tres coaliciones de las que forma parte el partido morado: En Comú Podem (Cataluña), Es el Moment (Comunidad Valenciana) y En Marea (Galicia). Los que no reúnan las condiciones que prevén las normas de la Cámara acabarán en el Grupo Mixto. El Reglamento del Congreso contempla dos vías para poder crear un grupo parlamentario. La más directa es obtener al menos 15 escaños en las elecciones generales, una condición que cumplen con creces PP y PSOE, que siempre han tenido grupo propio, y también los dos partidos emergentes que entran por primera vez en el hemiciclo, Podemos y Ciudadanos.