El pleno reclama que el centro de menores se cambie de ubicación

Todos los partidos, menos el PSOE, votan una moción sobre la “conflictividad” del Carmen de Michelena

30 oct 2018 / 11:33 H.

El pleno ordinario de la Corporación, correspondiente al mes de octubre, sirvió para que propios y extraños tuvieran sus “minutos de gloria”. Uno de ellos, el concejal no adscrito, Víctor Santiago, que bromeó durante sus intervenciones con este término, que se le debe al artista pop Andy Warhol, convencido de que cualquier persona podría ser conocida gracias a los medios de comunicación. Desde su asiento, el edil, aprovecha, siempre que puede, para dejar claro que está solo, al no contar ya con el paraguas de Ciudadanos, con el que se presentó a las municipales de mayo, ni tampoco con el de otro partido. También, como ayer, usa el escaño para asestar algún que otro mandoble dialéctico a sus excompañeros, hasta su expulsión, en la disciplina del partido de Albert Rivera. Son los otros dos ediles sin grupo, Iván Martínez y Salud Anguita. Al primero le dijo que su intervención era digna del “portavoz nacional del PP”, a cuenta de sus consideraciones sobre el posible efecto llamada de las políticas migratorias del presidente Pedro Sánchez. Un argumento en la defensa del voto con la que Martínez terminó respaldando, a pesar de sus primeros peros, la propuesta que hizo la también no adscrita Salud Anguita para el traslado del centro de menores Carmen de Michelena. A esta última le recomendó que no creara alarma social por su “interés preelectoral” en su carrera con VOX para repetir como concejal. Anguita defiende claramente los postulados de esta formación, de la que ahora forma parte, en el salón de plenos y una nueva prueba de ello fue su moción sobre el servicio de la Junta y la presencia allí de menores extranjeros no acompañados. De ellos dijo que están ilegalmente en España, a pesar de que Jaén en Común (JeC) le recordó que una persona no puede estar en esta situación, que lo ilegal son los actos cometidos. “Es abogada y tiene que usar los términos de forma adecuada”, le dijo Sara Martínez, de JeC. Pero Anguita se reafirmó y aseguró que la solución para los problemas de convivencia que se generan, en este caso, en el entorno del centro, en pleno casco antiguo, “es la devolución a sus países de origen”. El PP se sumó a sus planteamientos, “por coherencia”, al recordar la concejal Reyes Chamorro que su partido ya sometió a debate una iniciativa en apoyo del personal del centro que, desbordado por la llegada de menores sin acompañante, se dedica, apuntó, solo a evitar conflictos. La propuesta de Anguita, contó con el “sí” del PP, Iván Martínez y Víctor Santiago. JeC solo se sumó a la petición de un aumento de las patrullas en las inmediaciones del “Carmen de Michelena” y de los medios para atender a los menores y se negó, en una votación por puntos, al traslado, al entender que no es una solución.

Solo el PSOE, por boca de Rafael Latorre, mostró un rechazo rotundo a la moción de Salud Anguita. Lo primero que le dijo fue “no le reconozco representación”. “Los jiennenses no han votado a un partido de ultraderecha”, argumentó Latorre que la criticó por “obtener rédito político” a cuenta de la “alarma social”, además de por querer emplear las técnicas del ministro de Interior italiano, Mateo Salvini, es decir, una política de mano dura contra la entrada de extranjeros. Latorre defendió que el Gobierno andaluz solo cumple con la obligación de atender a personas que necesitan ayuda, aunque sean menores “más malos que un rayo”. El socialista se solidarizó con los vecinos, aunque reclamó no “dramatizar” en exceso. En el público había una importante presencia vecinal durante esta moción, incluidos miembros de la Asociación Unidos por La Merced, a favor también del traslado. Uno de los asientes fue expulsado al alzar la voz para asegurar, en referencia a los menores, “esos que están ahí me han robado”. Cabe recordar que, recientemente, la Policía tuvo que acabar con un motín protagonizado por menores del centro Carmen de Michelena que obligó al personal a ponerse a salvo.

Otro de los “minutos de gloria” lo cosechó el saliente portavoz de JeC, Manuel Montejo, cabeza de lista de esta formación en las pasadas municipales. Montejo deja de ser concejal por motivos personales y en su adiós, nada más comenzar el pleno, todos sus ya excompañeros le agradecieron su labor en la Corporación. El alcalde, Javier Márquez, le reconoció el respeto que le brindó, a pesar de las discrepancias y el portavoz socialista, Manuel Fernández, dejó claro que sus ideas están muy cerca de las del partido del puño y la rosa, además de augurarle un posible regreso. Los tres no adscritos también le felicitaron por su trabajo en el Ayuntamiento.

Lamentablemente, también fue protagonista de la sesión la joven Marina Montes, fallecida, en plena Feria de San Lucas, en un accidente de tráfico causado por un conductor ebrio y que, actualmente, se encuentra en prisión preventiva por estos hechos. Todos los corporativos guardaron un minuto de silencio en memoria de esta conocida jiennense.

urbanismo. En el apartado de gestión, salió adelante la modificación parcial del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Antiguo (Pepri), con lo que se permite el uso de los edificios bien de interés cultural para un uso distinto al residencial, lo que abre la puerta a la puesta en marcha, por ejemplo, de negocios hosteleros. Además, se culminó la aprobación del proceso para la cesión de una parcela a la Administración General del Estado para el traslado de la Comisaría a Expansión Norte y el expediente para la investigación sobre la titularidad de la Torre del Concejo, inmatriculada por la Iglesia y que el Ayuntamiento cree de su propiedad. Por su parte, la teniente de alcalde, Rosa Cárdenas, calificó como “sorprendente y lamentable” la posición de abstención del PSOE en dos puntos del orden del día del Pleno Ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Jaén, “dos cuestiones que son importantes para la ciudad como son la construcción de la Comisaría Provincial de Policía y una modificación de crédito para que se puedan beneficiar de una mayor cuantía de becas los jóvenes del programa Erasmus +”.

canteras y la auditoría del tranvía

La decisión del Ayuntamiento de cerrar las dos canteras que explotan en terrenos de su propiedad tiene, como respuesta, sendos recursos de los operadores. Ayer, el pleno, aprobó que la Administración local se persone en los procesos. También, como es habitual, se reconocieron una gran cantidad de deudas pendientes con entidades, empresas y particulares, entre otras, la empresa adjudicataria de la auditoría técnica del tranvía, la consultora Ingerop T3 y Aqualia.

respaldo a ciudadanos por jaén
idcon=13563367;order=13

El pleno aprobó la declaración de utilidad pública de la federación Ciudadanos por Jaén. El presidente de la entidad, Antonio Guerrero, estuvo en el pleno, junto a representantes de asociaciones integradas. En el turno de ruegos y preguntas, se habló de otro colectivo ciudadano, Loma del Royo, que pide agilidad para la construcción del vial que conectará la calle La Luna y la Avenida de Madrid. Los vecinos piden que no se supedite a la construcción de un muro, que también es preciso.