El pleno pedirá el viernes que el tranvía tenga uso metropolitano

El acuerdo municipal precede al que alcance el Consejo de Gobierno de la Junta

22 may 2018 / 08:39 H.

Lo antes posible, aunque sin llegar a celebrar una sesión extraordinaria, el Ayuntamiento cumplirá su parte para echar a andar el acuerdo que, después de siete años, permitirá que el tranvía circule de nuevo. Como explicó el alcalde, Javier Márquez, el pasado 11 de mayo, la Administración local pone el sistema tranviario y sus instalaciones a disposición de la Junta. Ello implica darle la vuelta al compromiso alcanzado, en abril de 2011, por el que Sevilla entregaba a Jaén la obra y el tren ligero. El regidor aclaró que, para ello, es preciso que la Corporación Municipal, en pleno, apruebe que el tranvía se convierta en metropolitano, lo que implica que el Gobierno regional lo gestione y, lo más importante para la maltrecha economía local, que administran en el número 1 de la Plaza de Santa María, se hace cargo de la mayor parte del déficit de explotación de este medio de transporte. Javier Márquez dejó claro el interés por agilizar el trámite de la sesión plenaria, incluso, abrió la puerta a celebrar una sesión plenaria extraordinaria. Sin embargo, al haber prevista la sesión ordinaria para el próximo 25 de mayo, último viernes de mes, como es la norma en la casa, no será necesario este adelanto. Fuentes municipales explicaron que la intención del Gobierno local es incluir este importante asunto en el orden del día. Al dar este paso, el Ayuntamiento se compromete también a asumir el 25% del coste del déficit de explotación de este transporte.

El consejero de Fomento, Felipe López, aclaró que, una vez que el Ejecutivo autonómico tenga la solicitud municipal, el Consejo de Gobierno de la Junta tomará la iniciativa de declarar metropolitano el tren ligero. En paralelo, como precisó se trabaja ya en la redacción de los plenos para la licitación del tranvía. “Lo tendrá que operar un experto en operaciones ferroviarias”, aclaró López que, aunque admitió que no son muchas, sí se mostró confiado de que concurran a este concurso en torno a una decena de empresas. El proceso se hará con transparencia y agilidad, prometió López. Hay que tener en cuenta que el Tribunal de Cuentas ya fiscalizó este proyecto e, incluso, el asunto está en los tribunales, con lo que, es de esperar que se extremarán todos los controles.

Después, una vez que llegue la fase de adjudicación, la operadora tiene que poner a punto los equipos móviles y la infraestructuras del trazado, que se extiende a lo largo de 4,7 kilómetros, lo que, finalmente, supondrá un desembolso aproximado de 2,1 millones de euros para la empresa, aunque, en un primer momento, se barajó la posibilidad de que total, o en parte, esta suma saliera de la Administración autonómica. Lo siguiente, antes de la reinauguración, son las pruebas del lagarto de hierro. El sistema tranviario jiennense, que fue pionero en Andalucía en su momento, tiene, tras su paralización, que mirarse en el último que se puso en marcha en la comunidad andaluza, que es el de la vecina Granada. En la ciudad de la Alhambra echó a andar en septiembre de 2017, tras más de cien mil kilómetros de pruebas. El consejero de Fomento se mostró confiado de que los plazos en el caso de la capital jiennense sean más cortos, aunque sin atreverse a dar una fecha para la puesta en marcha, como sí se hizo con anterioridad, en la fase de conversaciones previstas al compromiso que se hizo público hace dos semanas.

En la reunión que desbloqueó el tren ligero hace dos semanas también estaba el presidente de la Diputación. El máximo responsable de la Administración provincial, además de mediar, brindó la colaboración de la institución para contribuir al funcionamiento del medio de transporte. Eso sí, el papel de la Diputación se circunscribiría al patrocinio, al poner sobre la mesa una suma que ronda al 20% del déficit de explotación, que se estima en 1,5 millones. Este paso se materializará en un acuerdo posterior, cuando se resuelva la adjudicación.

Hacienda tiene que elaborar un plan económico financiero que depende de los presupuestos

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, se mostró confiado de que, a finales de julio, es decir, en torno a la fecha en al que se celebraría la sesión plenaria ordinaria, habría que aprobar las cuentas municipales. Eso fue el mes pasado. Posteriormente, al Ayuntamiento llegó la exigencia de elaborar un plan económico financiero para reducir su deuda, una obligación derivada de su mala situación económica. El documento tiene que ser remitido a la Junta de Andalucía, que lo solicita a instancias de la Administración General del Estado. El edil ya dejó claro el escaso margen de maniobra con el que cuentan las arcas municipales y, en el caso del Gobierno regional, reclamó la actualización de la participación de los tributos de la comunidad autónoma que le corresponden a Jaén para, de esta forma, contar con mayor liquidez. La oposición socialista llama la atención sobre el hecho de que, para que el equipo de Gobierno pueda atender las obligaciones contraídas con el Ministerio de Hacienda tiene que aprobar los presupuestos municipales previamente a la elaboración del demandado plan económico y financiero.

Para la aprobación de las cuentas municipales es indispensable que el proyecto llegue a la Intervención, para que le dé su visto bueno. Posteriormente, tiene que ser remitido a los auditores ministeriales y, por último, ser debatido por el pleno de la Corporación Municipal. De ahí que duden de que se cumplan las previsiones de los responsables municipales y que se atiendan, en tiempo y forma, las reclamaciones hechas por los “hombres de negro” de Madrid, empeñados en reducir el déficit público, como reclama Bruselas.

La Junta pide más inversión al Ministerio de Fomento

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tiene previsto reunirse hoy con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en un encuentro donde la Junta pretende abordar la mejora de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año en Andalucía y también el aumento de las inversiones en infraestructuras para la comunidad, de forma que va a pedir, en concreto, que el esfuerzo inversor alcance el 18 por ciento, en función del peso poblacional, además de pedir mayor celeridad y concreción en los plazos para la definitiva llegada del AVE a Granada y Almería. López exigirá al Estado que cumpla con el mandato europeo para desplegar esta red ferroviaria y aplique las prioridades marcadas por Bruselas, entre las que resalta la mejora de la conexión ferroviaria del puerto más potente del Mediterráneo a través de la línea Algeciras-Bobadilla, y el desarrollo del eje transversal ferroviario Almería-Granada-Antequera-Sevilla, así como su comunicación hacia el interior peninsular a través de Córdoba-Jaén-Madrid en infraestructuras ferroviarias que, como recordó, apenas están avanzadas.

Según las cuentas estatales para 2018, Andalucía contará con una inversión presupuestada del Grupo Fomento de 863,9 millones de euros, en lugar de más de 1.300 millones, que es la cuantía que correspondería a la comunidad aplicando el criterio de población. De hecho, según la Junta, de los 7.398,2 millones de euros en los que se cifra la inversión del Grupo Fomento en el Proyecto PGE 2018, tan sólo el 11,7 por ciento se destina en Andalucía.