El paro se perpetúa como el gran problema en Andalucía

La crisis económica, la educación, la corrupción política o la mala situación de la sanidad, entre las grandes preocupaciones

13 ene 2018 / 10:56 H.

El paro es el principal problema para los andaluces, que consideran que tienen que resolver la clase política. Para el 83,6% de los entrevistados se trata de uno de los grandes asuntos que se tienen que resolver. No es algo nuevo. Más bien, un asunto que se repite encuesta tras encuesta y que, incluso, crece. La sanidad, poco a poco, también se ha llegado a convertir en un asunto que inquieta a los andaluces. El 36% de las personas que han participado en este estudio señalan que existe una mala situación que se ha de resolver cuanto antes. El tercer gran problema para los andaluces es la situación económica, que todavía se le sigue denominando crisis, lo que puede dar una idea de que muchas personas no sienten la recuperación que sí que ha llegado para otros segmentos de la economía.

La corrupción política es otro de los grandes problemas de los andaluces, al igual que los impuestos, que se siguen considerando bastante elevados. Asimismo, sorprende que el 7,5% de los encuestados afirme que los propios políticos son el problema. De hecho, la corrupción y la clase política se consideran problemas más graves que otros aspectos, como la falta de infraestructuras a las pensiones que cobran los mayores de esta comunidad. Asimismo, parece que Andalucía se considera una tierra segura, ya que solo es un problema para el 3,5% de las personas que se han sometido a la encuesta. Por otro lado, también sorprende que la vivienda haya dejado de estar entre las principales inquietudes de los andaluces. Era una preocupación seria hace tiempo, pero ahora solo el 3,3% de los entrevistados afirman que se trata de uno de los grandes problemas que existen en la comunidad. Asimismo, la violencia machista solo preocupa al 0,4% de la población. De hecho, inquietan más las ayudas sociales, las políticas de juventud, la gestión de los montes o el envejecimiento de la población. La inmigración tampoco es un serio problema, ya que solo lo señalan el 2,8% de las personas que han participado en la encuesta.