El paraíso interior desembarca en Fitur

El Tranco, Cástulo y el cine son los platos fuertes de la oferta jiennense, que estará bañada con oro líquido

20 ene 2016 / 09:33 H.

Con más de 50.000 visitas durante el año 2015, el yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, volverá a ser uno de los grandes atractivos que Jaén lleva a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que abre hoy sus puertas en Madrid. De hecho, el Mosaico de los Amores vuelve a ser uno de los principales reclamos del expositor que Jaén tiene en el pabellón número cinco de Ifema, junto a Sevilla. Pero, este año, la arqueología tiene un serio competidor: nada más y nada menos que el paraíso interior y su nueva playa. El nuevo atractivo turístico de El Tranco, con el barco solar a la cabeza, desembarca en Madrid para conquistar a los cientos de empresarios que, hasta el domingo, participarán en una de las citas del sector más importantes del mundo.

Otros dos atractivos completan los cuatro pilares sobre los que se sustenta la oferta del mar de olivos y que son el aceite de oliva y el cine. En el primer apartado, estarán presentes en Fitur los ocho vírgenes extra que, este año, lucirán el distintivo Jaén Selección 2016, tras la cata concurso celebrada en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos y en la que participaron 62 zumos de esta campaña. Los seleccionados son de la variedad picual, predominante y, concretamente, son Olibaeza, de la SCA Alcázar de Baeza; Prólogo, de Jaéncoop de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Messía, de la SCA San Sebastián de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona; Oro Bailén, de Galgón 99 de Villanueva de la Reina, y Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Olivejuice de Canena. Además, y en la categoría de aceite de producción ecológica, fue seleccionado Melgarejo, presentado por Aceites Campoliva de Pegalajar.

En cuanto al mundo del séptimo arte, al que tanto la Diputación como la Junta desean otorgar una especial relevancia, la oferta turística llegará de la mano de la iniciativa “Jaén con el cine. 25 años”. Se presenta mañana, en el estand de Jaén en Fitur, con la presencia de figuras destacadas del panorama cinematográfico español, como la actriz jiennense Natalia de Molina, Maribel Verdú, Tito Valverde o Gracia Querejeta. Se trata de un amplio programa de actividades en torno al séptimo arte que se celebrarán a lo largo de este 2016, justo cuando se cumplen las bodas de plata del programa de la Diputación “Encuentros con el cine español”. Y es que las actividades culturales de este tipo son, este año, un valor añadido y una oportunidad para atraer a nuevos visitantes, para que disfruten de estos programas cinematográficos y, de forma paralela, descubran el paraíso interior.

Pero si hay un atractivo turístico que está llamado a conquistar Fitur, ese es el puerto de mar en el que se ha convertido el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con el aprovechamiento del embalse de El Tranco y un barco solar que, en viajes de una hora, surcará las aguas de uno de los pantanos más grandes de Andalucía y España. Una flamante oferta que revolucionará el sector una vez abra sus puertas la próxima primavera.

Por otro lado, el expositor jiennense también contará con la presencia de productos consolidados como el Renacimiento del Sur, el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y Batallas y los parques naturales. Concretamente, tiene un espacio de 316 metros cuadrados, ubicado a la entrada del pabellón 5 de Ifema, en el que, un año más, se agrupa la oferta turística andaluza. Paralelamente, Úbeda y Baeza estarán presentes en la zona expositiva de Andalucía especializada en los municipios y monumentos con declaración de Patrimonio de la Humanidad. Además, coexpositores como las asociaciones para el desarrollo rural de las distintas comarcas de la provincia; los ayuntamientos de Andújar, Linares, Jaén, Baeza y Úbeda; la Fundación del Olivar; y la asociación de alojamientos de la provincia de Jaén, ofrecerán, a partir de hoy, información turística de su ámbito de influencia. En el caso de Andújar, fieles a la tradición, el cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza es uno de los principales reclamos.

Para esta edición, se han acreditado alrededor de 250 empresas turísticas y más de 400 empresarios de la provincia de Jaén, según los datos facilitados por la Diputación. Su presidente, Francisco Reyes, acompañado por los diputados de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, asistirá, esta mañana, a la inauguración de la XXXVI Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016. La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, también se desplazará hasta Madrid para que se visibilice, todavía más, la fuerza de un sector que pide paso dentro del panorama turístico nacional.

Durante la jornada de hoy, las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, darán a conocer los carteles anunciadores de la Semana Santa de este año. Por su parte, Villacarrillo explicará su iniciativa “De paseo por la Sierra de las Villas”, un trabajo que se visibilizará con vídeos.

Quesada celebra los centenarios de Josefina Manresa y Rodríguez Aguilera

El Ayuntamiento quesadeño y la Diputación de Jaén presentan en Fitur un paquete de actividades culturales conmemorativas que incluye iniciativas de impacto nacional. Entre las novedades que se presentarán destaca la firma, el próximo 21 de febrero, de un acuerdo de colaboración cultural con la Fundación “Antonio Machado” de Collioure (Francia) y la reedición de las memorias de Josefina. Ademas, el 28 de marzo saldrá a la venta en España un cupón de la ONCE conmemorativo del primer aniversario del Museo del poeta en Quesada. El centenario de Josefina servirá también para inaugurar la remodelación urbana que el Ayuntamiento quesadeño realizó en las calles del entorno de la plaza de la Iglesia, una reforma de varias calles en canalizaciones, pavimento, encalado y decoración, con la incorporación de azulejos con motivos relacionados con Miguel Hernández, Josefina Manresa y Rafael Zabaleta.

El centenario dedicado al jurista Cesáreo Rodríguez Aguilera estará coordinado por la directora del museo Zabaleta, Rosa Valiente, y contempla, entre otras actividades, una conferencia sobre el perfil personal del jurista quesadeño afincado en Barcelona, un taller infantil sobre las figuras de Cesáreo y Zabaleta, así como una exposición bajo el título “Cesáreo: el gran amigo de Zabaleta”. [d. s. p.]

El turismo digital se emplea en unir lazos entre empresas y las administraciones

Entre las distintas formas de gestión turística digital los mejores resultados en el ámbito local vienen cuando las instituciones trabajan con el empresariado. Se trata de una de las conclusiones que la concejal de Turismo, Rosario Morales de Coca, extrajo de los distintos paneles organizados en el VIII Foro de Liderazgo Turístico que organiza Exceltur. “De esta forma, más que escuchar y dar su opinión, el empresariado asume más responsabilidad y un papel relevante en la gestión. Además, invierte en iniciativas”, indica la edil, quien abunda en que la gestión turística “obliga” a la implicación pública y privada.

No obstante, Morales de Coca subraya que es fundamental que, en el desarrollo turístico, se medie para no perder la identidad del destino. “Es decir, por un objetivo no se puede permitir que se deteriore la identidad del destino que es el que nos hace estar en el mercado turístico”, matiza la titular municipal, para incidir que es fundamental que desde el Ayuntamiento cada iniciativa se haga de la mano del sector empresarial. “Nos acercamos a un momento en el que hay que se ser valiente y asumir riesgos juntos”.

La edil subrayó que la política que versa en el turismo debe de ser trasversal entre las distintas administraciones y remarcó la gran importancia que ya tiene en la era digital. [d. s. p.]

Un turismo de estrellas

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participan, a las cuatro y media de la tarde, en la presentación de la Guía de Astroturismo de la provincia. En esta publicación se reúnen los principales recursos de la provincia destinados a la observación astronómica.

La pasión baezana

El diputado de Turismo, Manuel Fernández, acude a la presentación de los carteles de la Semana Santa y el Corpus de Baeza, convocatoria en la que también intervendrán la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; el secretario de la Agrupación de Cofradías de Baeza, Rafael Perales; y Pedro Narváez, autor de una de las obras.

Martos se une al deporte

Manuel Fernández da a conocer, junto al alcalde de Martos, Víctor Manuel Torres, la primera edición del Cross Pantano del Víboras, una prueba deportiva prevista para el próximo 6 de marzo en la que colabora la Administración provincial. Se trata de incluir a la Ciudad de la Peña en la ruta de atractivos deportivos.

Tras la huella de Teresa

A las cinco de la tarde se presentará el proyecto Beas de Segura, Ciudad Teresiana, producto turístico dedicado al vínculo entre Santa Teresa de Jesús. El acto contará con la participación del alcalde del municipio, Sebastián Molina; y José Miguel Fernández, coordinador de la iniciativa.