El Palacio del Vizconde, en obras a comienzos de 2019

Unicaja ya tiene licencia para intervenir en el edificio de la Carrera de Jesús

29 dic 2018 / 11:57 H.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ya dio el visto bueno al proyecto para la rehabilitación del Palacio del Vizconde de Los Villares o del Conde-Duque, en recuerdo al local de copas que hubo en este caserón renacentista en su última etapa abierto al público. Con este trámite, y como confirmaron tanto el Ayuntamiento, por boca de la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, como la propietaria del inmueble de la Carrera de Jesús, Unicaja Banco, ya hay licencia de obras para acometer una ambiciosa intervención. La entidad bancaria malagueña tiene pensado darle un uso cultural al monumento, en el número 23 de calle donde se ubica el Camarín, a escasa distancia de la Catedral, una zona sobre la que pesan las mayores cautelas urbanísticas por su importancia arquitectónica e histórica. Hay que tener en cuenta que la vía, al haber sido declarado este entorno como Conjunto Histórico por la Junta de Andalucía, está dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, aprobado por el Ayuntamiento jiennense. En cuanto al comienzo de las obras, Unicaja Banco confía en que llegue en los primeros meses de 2019.

Es un cambio muy importante para este proyecto, que espera desde hace dos años, cuando la caja costasoleña llegó a adjudicar la obra, tras solicitar, en junio de 2016, autorización a la Administración local para acometer la intervención destinada a la consolidación, rehabilitación del monumento. Los permisos, de hecho, ya se pidieron en 2008, por la desaparecida Caja de Jaén, antes de que fuera absorbida por Unicaja Banco, pero un decreto municipal, de 2013, declaró que la licencia de obras estaba ya caducada, sin que se hubiesen concluido los trabajos, más allá de la demolición de gran parte del inmueble, que, desde entonces, luce con ese aspecto destartalado. Por el camino, el proyecto llegó, incluso, a los tribunales, con la apertura de diligencias hace cinco años. Finalmente, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Jaén, Miguel Sánchez Gasca, decretó el sobreseimiento de la causa, abierta a instancias de la Fiscalía, por un supuesto delito contra el patrimonio histórico en las obras del palacio. El pleito comenzó a instancia de la Plataforma “Un PGOU para la ciudadanía de Jaén”, que denunció el abandono de las reformas y la posible desaparición de elementos protegidos del inmueble, como parte de la portada de piedra, escudos nobiliarios y el patio porticado del edificio. Finalmente se supo que los sillares, la puerta, las columnas del patio porticado y elementos de cerrajería, estaban ya en dependencias municipales, custodiados por el Ayuntamiento. Mientras le toca el turno a esta obra, una lona, colocada por Unicaja, cubre la fachada con la promesa de que la rehabilitación comenzará pronto.

El Palacio del Vizconde de Los Villares, que fue levantado por orden de Francisco de Ceballos, junto al Monasterio de Santa Teresa de Jesús, es un magnífico exponente de la arquitectura del siglo XVII en la capital. Allí vivió el médico Bernabé Soriano, entre otros personajes ilustres.