El nuevo año llama a la puerta y viene con subidas de precios

Se encarece el sector de viajes y el inmobiliario, aunque moderadamente

30 dic 2018 / 11:03 H.

Se acerca el comienzo de un nuevo año, ese momento en el que el marcador se pone a cero y por delante se alumbran doce meses para cumplir aquellas ilusiones que siempre estuvieron ahí. Pero, cuidado, para muchos tendrán que ser sueños “low cost”, ya que, a partir del 1 de enero, los precios se elevan en diversos productos de uso cotidiano. No es ninguna novedad aunque, y para alegría de muchos soñadores, el próximo año será un poco mejor para los bolsillos. La cuesta de enero estará marcada por la subida de los precios energéticos, pero será moderada. Empezando por este sector, en el caso del recibo de la luz, ya ha sufrido varias subidas durante este año que han marcado máximos históricos. ¿Son los únicos? No, se prevé que la luz se eleve en 2019 aunque más moderadamente. Por su parte, la decisión del Gobierno es de mantener congelada la parte regulada de la tarifa por quinto año consecutivo, pero los mercados de futuro desvelan que ha habido un incremento de un 10% y la previsión es que el coste de la luz crezca en torno a un 4%.

Otro de los bienes que está previsto que suba es la gasolina. El próximo 1 de enero, el precio de los combustibles aumentará hasta 4,8 céntimos por litro en ocho comunidades pero, la buena noticia, es que Andalucía no estará entre ellas. Las regiones afectadas serán Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra, Madrid, Aragón y Extremadura. Por su parte, el Consejo de Ministros ha aprobado una subida de las carreteras de peaje, a partir del 1 de enero, en un 1,67%. ¿Qué pasa con los que están pensado en estrenar vivienda? Parece que la tendencia seguirá al alza y el mercado crecerá pero de forma prudente, según las cifras del portal Fotocasa. En el caso de los datos que adelanta Pisos.com, se estima que el precio subirá entre el 5 y el 6% respecto a 2018 hasta alcanzar un precio medio de entre 1.750 y 1.800 euros por metro cuadrado. En este último trimestre, los precios de la vivienda libre subieron en Andalucía un 5,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

También está previsto que el sector de los viajes registre subidas importantes. Los precios de hoteles y billetes de avión aumentarán en 2019 en todo el mundo un 3,7% y un 2,6% respectivamente, según el informe de Previsión Global para el sector de los viajes de la Asociación Mundial de Viajes de Negocios y por CWT. Los mayores incrementos se darán en la clase turista o económica de los vuelos intercontinentales (7,9%) y en la clase business de los vuelos domésticos (6,9%).

Con respecto al IPC y en lo referente a la provincia, los últimos datos corresponden al mes de noviembre y establece que los precios subieron en Jaén un 0,3 por ciento, y en Córdoba, un 0,1 por ciento. En contra, bajaron en Sevilla, Huelva y Almería, en Granada y en Cádiz, un 0,5 por ciento. En la provincia de Málaga, el IPC se mantuvo. De momento, parece que lo mejor va a ser pensar que el año que se acerca vendrá con bonitas y baratas sorpresas.