El Museo de Arte Íbero busca las mejores “joyas” para su exposición

La Junta y el Ministerio se reúnen hoy para comenzar con la cesión de las piezas

08 sep 2017 / 13:16 H.

Cuando el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, llegó al Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén saludó a Pilar Palazón, presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos. “Al final, creo que lo voy a ver”, le dijo este con un tono de mujer anciana, que expresaba su satisfacción. El consejero acudió para repasar algunas de las piezas que compondrán la exposición inaugural, que busca sorprender. No obstante, aprovechó la ocasión para dar algunos detalles sobre el Museo de Arte Íbero, salvo el día o el mes de la apertura. “Las fechas se pueden cargar de manera inconveniente. El compromiso es que se inaugurará antes de que acabe el año y lo haremos. No me pidan más. Da igual una semana antes o después. Estamos en la última fase. Después de este largo proceso, gracias al tesón de muchas personas, como los Amigos de los Íberos, con Pilar Palazón, han hecho posible que sea una realidad. Hay que culminarlo de manera correcta”, afirmó el consejero.

No obstante, anunció que el decreto para la creación del Museo está casi listo y que se publicará el octubre. Además, avanzó que se trata en la relación de puestos, en algunos servicios, como la cafetería, y en la cesión del suelo por parte del Ministerio, que definió como un proceso burocrático que tendrá sus tiempos, pero que no será un inconveniente para la apertura.

Las negociaciones para la exposición permanente se aceleran. Muchas piezas saldrán del Museo Provincial de Jaén, por lo que Miguel Ángel Vázquez anunció un plan para redefinir este espacio, aunque apeló al diálogo constante para conseguir el mejor contenido. De hecho, hoy acudirá al Ministerio de Cultura para abordar en una reunión la cesión de piezas arqueológicas. “También hay que ver el futuro. Negociamos con el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Estado, para ver cuál será la exposición permanente del Museo y otras actividades complementarias. Son muchos trabajos que llevamos al mismo tiempo y que van a desembocar antes de que acabe el año”, afirmó el consejero. No obstante, añadió: “Contamos con una unidad de gestión museográfica para dialogar y colaborar. Queremos que todos los museos dialoguen y nos beneficiemos, tanto los jiennenses, como los andaluces y los visitantes que acudan. No hay que olvidar que el Museo de Arte Íbero situará a Jaén en el circuito del turismo cultural. Nuestra vocación es dialogar para conseguir la mejor propuesta museográfica para Jaén y, consecuentemente, también para Andalucía”. Asimismo, el consejero matizó que la vocación es que haya un presupuesto para abordar la “magnitud” del museo ibero. “Hay que pensar en el presente y en el futuro y negociar con el Ministerio para que más fondos se incorporen a la exposición permanente”, indicó.

tgitular pep f pepep fpepepe fp

El consejo consultivo de la electricidad de la CNE, en el que participan las ede la CNE, en el que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total. l que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revis.