El momento de dar ya el paso

Fiesta y reivindicación para acabar con la brecha salarial y frenar la violencia

08 mar 2018 / 08:50 H.

Es el momento de todas y cada una, sin distinción de etnia, raza, religión, opción vital, lugar de nacimiento o de residencia, territorio en que desarrolla su vida y su trabajo”. Es uno de los axiomas que recoge el manifiesto aprobado y consensuado por las ocho diputaciones andaluzas y que, en Jaén, fue leído por la diputada de Igualdad, Francisca Medina, en la lonja del Palacio Provincial, llena de hombres y mujeres. La actividad conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, que está fijado para hoy, lleva como lema “Es el momento” y recoge distintas etiquetas asociadas al movimiento feminista como “#StopAcoso”, “#IgualdadSalarial”, “#MujeresEnMovimiento”, o “#StopViolenciaMachista”. Este documento, aprobado por la Administración provincial jiennense, en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes, aclaró Medina, “fue realizado conjuntamente por todas las diputaciones de Andalucía, lo que significa que se consensúa entre todos los grupos políticos que en este momento gobiernan las distintas diputaciones de nuestra comunidad autónoma, y viene a recoger un movimiento internacional de mujeres que empezó el año pasado y que tuvo su momento más álgido con el movimiento Me Too”.

La diputada de Igualdad participó en este acto junto a la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y miembros de la Corporación Provincial, entre otras autoridades, además de alcaldes y representantes de la Administración andaluza. La ocasión sirvió para dejar claro que la de hoy es una jornada “especial, reivindicativa e histórica en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. La diputada de Igualdad aseguró que la Diputación de Jaén, en sus palabras, “lleva mucho tiempo en movimiento apostando por políticas de igualdad, que son las que hacen que día a día podamos tener igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, igualdad que tenemos a nivel legal pero que no es así a nivel real”.

La celebración de este acto institucional, que se adelantó para no interferir en la huelga feminista convocada para el 8M, forma parte del medio centenar de actividades programadas por la Administración provincial en 70 municipios de la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este programa, que se extenderá hasta el mes de mayo, incluirá cursos, así como proyecciones cinematográficas dentro del ciclo “Mujer y cine” de la XVII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación o la presentación del trabajo ganador del XI Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena”. Además, en los municipios se llevarán a cabo talleres, conferencias y cortoforum de sensibilización en ayuntamientos y asociaciones de mujeres.

La Diputación Provincial tiene para hoy despejada la agenda oficial, así como la Junta de Andalucía, con solo un acto previsto. Más actos públicos tienen previstos para la jornada de hoy las concejalas que forman parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Durante la mañana de hoy, hay previstas distintas concentraciones con motivo de la jornada reivindicativa, como las organizadas frente al Palacio Provincial o en la Plaza de los Perfumes, además, en la sede del PP, se leerá un manifiesto en este sentido y a las 18:00 horas, está prevista la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, convocada por la Comisión por la Igualdad y contra la violencia de Género de la provincia, que sale desde el Parque de la Concordia.